Cultura

The Smiling Lombana será la película inaugural del FICCI

El segundo largometraje de la colombiana Daniela Abad Lombana será el encargado de darle la bienvenida a la edición 58.

The Smiling Lombana será la película inaugural del FICCI

The Smiling Lombana será la película inaugural del FICCI(FICCI)

Cartagena de Indias

El segundo largometraje de la colombiana Daniela Abad Lombana será el encargado de darle la bienvenida a la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-. Por segundo año consecutivo, un documental es elegido para abrir el Festival, esta vez a partir del retrato de su abuelo, el artista Tito Lombana, la directora enfrenta las luces y sombras de su familia y aquellas que nos constituyen como país.

Daniela Abad Lombana, quien con su primer largometraje documental (Carta a una sombra, codirigido con Miguel Salazar) participó en el FICCI 55 y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público, vuelve a sumergirse en la memoria de su propia familia. Ella es ahora la hija, la nieta, la sobrina que se hace cargo de las preguntas incómodas sobre un tabú familiar. Lo que al comienzo parece ser la historia del prometedor y joven artista Tito Lombana, y su romance con una italiana inteligente y liberal, se empieza poco a poco a vestir de sombras.

A través de los testimonios de su esposa, su familia y las personas que lo conocieron, el personaje revela sus pliegues, unos en los que, más allá de la historia familiar, aparece algo que nos concierne a todos de manera muy cercana. Tito Lombana, quien renegó de su país cuando se fue a estudiar a Europa, terminó atrapado en sus inmensas contradicciones. Su figura condensa la tragedia de una sociedad que decidió entregarse a la vorágine del éxito y el dinero rápido, sin medir los daños inmediatos y futuros de esta decisión. Pero el personaje central de este documental también es el hombre que, en solitario, asume el costo de sus actos, y el que con ellos cambia el destino de las personas a su alrededor. El documental suma capas, interroga memorias y archivos y confronta lo innombrable. The Smiling Lombana siembra ideas y preguntas que tienen significado en el presente y que son asumidas por una generación de hijos y nietos que remueve silencios y busca darle sentido al pasado para evitar su repetición mecánica e inconsciente.

El FICCI ratifica su compromiso con un cine colombiano cuestionador en sus temas y formas de representación, y con películas valientes y sinceras que nos enriquecen como sociedad al hacernos ver de frente aquello que no resulta fácil o que la tradición ha considerado indecoroso o proscrito. El cine colombiano, y en particular el documental, están mostrando un país complejo y que necesita reconstruirse desde la verdad, por dolorosa que resulte.

Durante cinco años consecutivos el Premio del Público del Festival ha sido obtenido por esas películas documentales que cada vez con mayor frecuencia llegan a las salas de cine y se encuentran con espectadores fascinados, agradecidos y –desafiando cualquier escepticismo- numerosos. Apostando de nuevo por un documental como película inaugural, el Festival renueva su confianza en las películas colombianas e invita a apropiarlas, discutirlas, completarlas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad