¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jairo Camargo, premio India Catalina a toda una vida

A los 16 años, en su natal Barrancabermeja dio los primeros pasos en el mágico mundo del teatro.

La versión número 34 de los Premios India Catalina, rendirá homenaje a un actor consagrado, considerado por muchos como el mejor y un verdadero maestro que lleva casi medio siglo dedicado al arte. El próximo 3 de marzo el Premio "Víctor Nieto a toda una vida" será entregado al gran Jairo Camargo.

Jairo, un hombre que a lo largo de 48 años de carrera artística se ha dedicado a dar la mejor lección de actuación, no solo lo ha hecho en las tablas, también en televisión y cine. No ha pasado un año en el que este santandereano de nacimiento, deje de demostrar que lo único que ha querido ser en su vida es: Ser actor, y lo ha logrado como fruto de la gran responsabilidad y entrega que lo caracteriza.

A los 16 años, en su natal Barrancabermeja dio los primeros pasos en el mágico mundo del teatro. En el Colegio Diego Hernández de Gallegos comenzó el romance con la actuación, ese que sigue intacto hasta el día de hoy. Su recorrido llegó hasta la capital colombiana pasando por la Universidad Pedagógica Nacional, donde recibió clases de licenciatura en idiomas, pero se retiró para irse a la Escuela Nacional de Arte Dramático. Sin embargo, al llegar al Teatro Popular de Bogotá, encontró lo que llenaba verdaderamente su interés: La actuación.

Este emblemático actor ha recreado personajes de todos los estilos, cada uno ha sido importante para cosechar una carrera intachable. Fue en 1984 donde la televisión le dio mayor popularidad al interpretar a Juan Roa, el asesino de Gaitán en el "Bogotazo" dentro de la serie "Revivamos nuestra historia". Luego de ese papel han sido muchos las interpretaciones que los colombianos no olvidan, en series y novelas como "La mala hierba", "Don Chinche", "Las Ibáñez", "Calamar", "La sombra del deseo"," Dios se lo pague", "Pedro el escamoso", "La saga", "Los reyes", "Mujeres asesinas", "Las hermanitas calle", "hermanas y hermanos" entre muchas otras.

Pero en el cine también ha dejado huella. En 1977 hizo su primera aparición en un largometraje y desde ese momento han sido alrededor de 30 producciones cinematográficas en las que ha participado, además de 10 cortometrajes. Algunas de ellas son "Ajuste de cuentas" "Edipo alcalde", "Bolívar soy yo" "Perder es cuestión de método" y "2600 metros".

Las tablas siempre han sido importante para este ilustre personaje, participando en 82 obras de teatro, sin incluir el proyecto en el que actualmente trabaja.

En total, casi 50 años de historias bien interpretadas que representan una indudable muestra del profesionalismo, respeto y amor por una carrera que hoy hace parte del legado más importante de la industria audiovisual del país.

Cargando