¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Capturan en Boyacá a venezolano presunto guerrillero del ELN

Con la captura se evitaron acciones terroristas en el marco del paro armado de esa guerrilla.

De acuerdo con información de inteligencia, Luis Díaz Flórez, alias Darwin, un ciudadano venezolano, buscaba activar una serie de explosivos contra la fuerza pública y la población civil, en plenas fiestas del municipio de Chita, al norte de Boyacá, municipio que históricamente ha sido blanco de ataques del frente de guerra oriental del ELN.

Bajo una ruana y dentro de un carriel, el extranjero de 21 años, guardaba los artefactos explosivos con los que pretendía adelantar el atentado, en nombre del paro armado del ELN.

El venezolano aceptó ser integrante activo del Frente Adonay Ardila Pinilla de esa guerrilla.

"Cuando se adelantaron la diligencias de identificación a través de las oficinas centrales nacionales de la Interpol de Colombia y Venezuela, se logró establecer que se trata de un extranjero vinculado con el grupo armado al margen de la ley. Portaba elementos para construir artefactos explosivos, y otros documentos de información que corroboran su pertenencia a ese Frente del ELN", explicó en Caracol Radio el comandante del departamento de Policía de Boyacá, Juan Darío Rodríguez. 

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Por su parte, un juez de Tunja decretó legal su captura, y le otorgó medida de aseguramiento consistente en detención en establecimiento carcelario. 

De otro lado, señaló que por ahora, se ha mantenido la seguridad y tranquilidad en Boyacá, pese a la amenaza de ataques en el marco del paro armado del ELN, en el centro oriente colombiano.

"Tenemos toda la capacidad para evitar cualquier accionar terrorista del ELN, y trabajamos de forma coordinada con unidades del ejército nacional, para salvaguardar la seguridad de los boyacenses", concluyó el coronel Rodríguez.

Cargando