¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ejército frustró atentado y neutralizó un guerrillero del ELN en Boyacá

Caracol Radio conoció en Primicia que la acción terrorista, se impidió en medio de los ataques continuados en nombre del paro armado del ELN.

Desde el inicio del paro armado del ELN en el país, el ejército nacional ha estado desplegando y moviendo sus tropas en todo el centro oriente colombiano, zona conocida como el 'ABC', es decir entre Arauca, Boyacá y Casanare.

Es así como en la madrugada de este lunes 12 de febrero, tropas del Batallón de Alta Montaña No. 2 "General Santos Gutiérrez Prieto", sostuvieron fuertes combates contra el ELN, que se extendieron durante casi una hora en el norte de Boyacá, cerca al Páramo de La Güina entre municipio de Susacón y La Capilla.

Al parecer los guerrilleros del Frente Oriental del ELN iban a ejecutar una acción terrorista sobre la vía nacional que conecta a todo el centro oriente del país, con el objetivo de realizar quemas a vehículos, y aparentemente, pretendían instalar explosivos, además de situar un retén ilegal sobre el mismo corredor. En medio de ese accionar delictivo, fueron interceptados por los militares, quienes impidieron los actos violentos del grupo armado.

En medio de los combates, murió un guerrillero del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN cuya identidad se esclarecerá en las próximas horas.

De acuerdo con el comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional, coronel Omar Zapata, el movimiento táctico de inteligencia militar y del Gaula Militar Boyacá, logró el resultado operativo.

El hombre neutralizado pertenecía a la comisión Santander del ELN, con injerencia delictiva en los sectores de Coromoro, San Joaquín, Onzaga y Tutazá, cuyo cabecilla es alias Aníbal. El sujeto que murió en combates, tenía en su poder una pistola de fabricación Italiana. En este momento las autoridades realizan los actos urgentes del levantamiento del cadáver, y avanzan en la identificación del orden de batalla que tiene el sujeto dentro de esa organización guerrillera”, señaló el coronel Zapata.

El Ejército Nacional continúa realizando la evaluación del operativo.

Con la entrada en vigencia del paro armado del ELN en el país, también se hicieron virales varios panfletos falsos, que por ejemplo, obligaban a un toque de queda en Sogamoso y a acatar la orden de paro subversivo. Sin embargo, esta información (según fuentes de inteligencia), constituyen un montaje temerario para causar zozobra en la población.

Durante el paro armado del ELN en febrero, se han adelantado hasta la fecha veinte acciones violentas. Tres contra la fuerza publica, cuatro contra sectores estratégicos, trece contra la población civil en ocho departamentos: Arauca, Norte de Santander, Cauca, Cesar, Bolívar, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia.

Las acciones terroristas han dejado por ahora, dos civiles muertos, un policía y un ciudadano heridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando