Orden Público

Dos días dieron indígenas de Corinto a grupos armados para salir

Este domingo se vence la orden o serán expulsados por la fuerza.

Dos días dieron indígenas de Corinto a grupos armados para salir

Dos días dieron indígenas de Corinto a grupos armados para salir(Cortesía CRIC)

La asamblea comunitaria indígena como máxima autoridad territorial, determinó dar dos días de plazo a los grupos armados para salir de los territorios indígenas.

De no hacerlo, las comunidades en coordinación con la autoridad tradicional y la guardia indígena, realizarán el ejercicio de expulsarlos. Y a toda persona del territorio que esté involucrada con algún grupo armado, generando desarmonías en la comunidad, se le sancionara bajo la jurisdicción propia, se anunció al término de la asamblea.

La reunión se desarrolló en la vereda el Crucero la Secreta del territorio de Corinto, el día 8 de febrero, donde se analizó la situación y se concluyó que en la etapa de posconflicto, nuevamente los territorios del norte del Cauca, entre ellos el municipio de Corinto, durante los últimos meses han sido escenarios de múltiples desarmonías entre ellas el resurgimiento de grupos armados denominados disidencias de las Farc, Epl, Eln, Paramilitares AGC, bandas delincuenciales y del narcotráfico, mediante confrontaciones armadas y asesinatos vienen disputándose los territorios y el manejo de la economía ilícita; a las comunidades y organizaciones de base las asedian con amenazas, extorciones, señalamientos y asesinatos.

En el espacio de asamblea donde hicieron presencia dos representantes del Eln, las comunidades expresaron su preocupación y desacuerdo frente a la presencia de los grupos armados, denunciaron las agresiones y les exigieron salir de sus territorios.

Los hechos recientes que nuevamente prendieron las alarmas en el territorio de Corinto, fue el robo de un camión transportador de alimentos por hombres armados en el municipio, el cual fue trasladado hasta la vereda el crucero, parte alta de Corinto. De igual manera se han presentado amenazas a los comuneros del territorio, extorciones a los comerciantes del casco urbano, cobro de impuestos a los cultivadores de coca y marihuana, a docentes, dueños de tiendas, cultivadores de café y restricción en la movilidad, denunció la autoridad indígena. Como acción política territorial, desde las comunidades y autoridades indígenas se activa el plan Minga en Resistencia, estrategia de protección territorial y comunitaria, construida por las comunidades ante la fuerte represión que afrontaron con el recrudecimiento del conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad