Ciudades

Luis Mogollón, 30 años de pasión periodística en Caracol Radio

El director regional celebra a su mejor estilo: trabajando de sol a sol.

Luis Mogollón, 30 años de pasión periodística en Caracol Radio

Luis Mogollón, 30 años de pasión periodística en Caracol Radio(Caracol Radio)

Medellín

Es el primero en llegar y el último en irse. Así es el día a día del gran periodista Luis Alberto Mogollón Gil, quien llega a las instalaciones radiales de Los Laureles a las 3:15 de la mañana, para preparar y coordinar las noticias sobre el acontecer en el departamento de Antioquia y más alla. Misión que por más de 35 años ha cumplido en diferentes medios de comunicación, 30 de ellos en su casa, Caracol Radio, la Primera Cadena Radial Colombiana.

Un día como hoy, un costeño de nacimiento pero paisa de corazón, firmó su primer contrato con Caracol, el 12 de febrero de 1988. Durante 30 años le ha relatado a los oyentes catástrofes, atentados terroristas, celebraciones deportivas, dos visitas papales, tragedias, elecciones regionales, legislativas y presidenciales y muchos otros “chicharrones varios”, como les dice.

“Lucho”, cómo lo llaman sus amigos, familiares y compañeros, nació en Corozal, Sucre, y con vocación sacerdotal llegó a Medellín. Es egresado de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Boliviana y Periodista de la Universidad de Antioquia, inició su carrera en el mundo de los medios en la emisora cultural de la U de A.

Desde el Paraninfo de esta Universidad originaba un noticiero producido por estudiantes, pero debido a que no le pagaban y no obtenía trabajo, preparo sus pertenecías para devolverse a su pueblo. Justo cuando terminaba su último noticiero, lo llamaron de RCN Radio, para que fuera periodista de esa cadena.

El 18 de diciembre del 1986 empezó a laborar, pero ese día más que periodismo hizo limpieza y sacudió polvo, porque en esta fecha, ante el asesinato del Guillermo Cano Isaza, director del periódico El Espectador, todas las cadenas radiales apagaron sus transmisiones por 24 horas.

El 12 de febrero de 1988 Luis Alberto ingresó a Caracol Radio para reemplazar unas vacaciones y se quedó en la que se convirtió su casa. Se retiró un mes porque quería terminar sus estudios, pero el 31 de octubre de ese mismo año firmó su contrato definitivo con la cadena básica.

Durante varios años fue el reportero económico de Medellín, a pedido de Orlando Cadavid, para lo que se formó en cuanto diplomado podía debido a que desconocía esta fuente, pero no desconoció los años difíciles años de los 90 con la guerra del denominado cártel de Medellín.

A principios del siglo XXI, la directora del Servicio Informativo, Maria Victoria Giménez, le ofreció el cargo de Editor Regional, puesto que ocupó hasta el año 2017, cuando reemplazo a Juan Guillermo Montoya en la dirección de Caracol Radio para Antioquia.

Durante estas tres décadas Lucho, también ejerció su otro amor, la docencia, tanto con sus colegas en Caracol Radio como en varias universidades de la ciudad, pero dejó esta actividad porque no quería competir en los salones por la atención de los estudiantes con los celulares. Además recibió el Manuel del Socorro Rodríguez Categoría Oro en Radio en el año 2014.

Luis Alberto es amante a la lectura, llega a la oficina todos los días a las 3:15 de la mañana y es común que sufra porque se acerca las 5:30 de la tarde cuando inicia el pico y placa en Medellín. Cada vez que puede le pide a su familia en la Costa Atlántica que le traigan cocaítas y es estricto con los textos. Más allá de eso, Lucho es un padre, periodista, amigo, colega, jefe y un gran ser humano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad