Ciencia y medio ambiente

Así funcionará nuevo esquema de aseo en Bogotá

El contrato con las 5 empresas encargadas del aseo en la ciudad fue por $4.8 billones y tiene una vigencia de ocho años.

Este lunes comienza a regir en la capital del país un nuevo modelo de recolección, barrido y limpieza de basuras, tras un proceso de licitación adelantado por la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Con el nuevo esquema de aseo los usuarios del servicio de recolección, barrido y limpieza, obtendrán una rebaja aproximado del 10%, el cual se verá reflejado a partir de los meses de abril – mayo, según la Alcaldía de Bogotá.

Además, dice el Distrito, que la ciudad tendrá una bolsa de $174.297 millones para mejorar la prestación del servicio de aseo con mayores frecuencias de lavado y actividades adicionales de limpieza que requiere la ciudad.

Así mismo las localidades con zonas rurales (Sumapaz, Ciudad Bolívar, Suba, Usaquén, Chapinero, Santafé, y Usme) recibirán este servicio.

Se realizarán actividades de limpieza urbana adicionales como: lavado de fachadas, retiro de cambuches, limpieza de grafitis, pintura de postes y recolección de llantas.

RECICLAJE:

Ocho meses después de iniciar el nuevo modelo, se iniciará, según el cronograma del Distrito, la implementación de los contenedores en los puntos críticos, los cuales serán identificados en cada de las áreas de servicio exclusivo por los nuevos operadores.

La Alcaldía de Bogotá asegura que llevará a cabo campañas de cultura ciudadana para enseñarle a los ciudadanos a separar en la fuente, y también comenzarán las sanciones a los bogotanos que no reciclen

En unas semanas el Alcalde Enrique Peñalosa expediría varios decretos con instrucciones sobre la separación en la fuente, condiciones y sanciones por no cumplir de manera adecuada con el reciclaje. Cabe recordar que el actual Código de Policía estipula comparendos ambientales y sanciones por más de $700.000.

LA POBLACIÓN RECICLADORA:

El nuevo modelo de recolección de basuras contempla el pago, por parte de los operadores, a la población recicladora. En ese sentido, las tarifas del servicio de aseo deberán incluir dicha remuneración.

¿QUE PASARÁ CON AGUAS DE BOGOTÁ?

La empresa pública creada por el exalcalde Gustavo Petro en 2012 y que hasta este domingo tuvo a cargo la recolección de basuras en el 50% de la ciudad, desaparece a partir del lunes 12 de febrero.

De acuerdo con la Alcaldía, la entidad no pudo participar en el proceso de licitación del nuevo modelo, debido a su delicado estado financiero que le impidió adquirir las pólizas requeridas.

En esta entidad trabajaban alrededor de 3.000 empleados. Más de 1.200, según el Distrito, fueron contratados por las nuevas empresas prestadoras del servicio; otros pasarán a cumplir labores como la limpieza de canales, mientras los demás dicen quedar desempleados.

5 ZONAS DE SERVICIO EXCLUSIVO:

El nuevo esquema de recolección de basuras, reemplaza el implementado por el exalcalde Gustavo Petro en el año 2012 y estará a cargo de cinco operadores que ganaron la licitación adelantada por el Distrito el año pasado:

1. Promoambiental Distrito (Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz).

2. Limpieza Metropolitana (Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Bosa, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe, Teusaquillo y Tunjuelito).

3. Ciudad Limpia (Fontibón en Kennedy)

4. PSF Promesa de ESP Futura Bogotá Limpia (Engativá y Barrios Unidos).

5. PSF Área Limpia (Suba.) 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad