Orden Público

No hay presencia del ELN ni de otro actor armado en Cartagena: Alcaldía

Dice Secretaria del Interior Yolanda Wong al término de consejo de seguridad extraordinario

No hay presencia del ELN ni de otro actor armado en Cartagena: Alcaldía

No hay presencia del ELN ni de otro actor armado en Cartagena: Alcaldía(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Terminado un consejo extraordinario de seguridad ante el paro armado convocado por el Eln en el país, la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Yolanda Wong Baldiris, entregó un reporte satisfactorio en el que se da a conocer que no hay presencia de ese grupo armada ni de otro en Cartagena y toda su jurisdicción.

La funcionaria señaló que se dispuso y se mantendrá un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que están integradas todas las autoridades con asiento en Cartagena y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, el cual está ubicado en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Cartagena, en Manga.

“Constatamos y dejamos constancia en acta de que no existe presencia el Eln y de ningún otro grupo armado en Cartagena, lo que da tranquilidad a la ciudadanía”, expresó Wong Baldiris.

Señaló que se harán operativos de control de manera conjunta entre unidades de la Policía Nacional y la Armada con el fin de contrarrestar cualquier acción delictiva por parte de la delincuencia. Así mismo, el PMU se mantendrá por los próximos tres días como medida preventiva ante el paro armado del Eln.

Por último, pidió a la ciudadanía que sea responsable y no envíe cadenas y mensajes de alerta. “Esperamos que este llamado de responsabilidad a cada ciudadano, en cuanto a los mensajes que se envíen, digan realmente a lo que obedece a la verdad”.

Satisfactorio reporte para elecciones

Igualmente, la funcionaria se refirió a las acciones que se vienen adelantando para la realización de las elecciones a Congreso de la República, a realizarse el próximo 11 de marzo.

“Es satisfactorio el reporte de todos los organismos de control respecto a las acciones, que como Distrito se vienen adelantando para la realización de la jornada electoral del próximo mes de marzo”.

Las autoridades (Procuraduría y demás entes de control) garantizan la seguridad y sus dispositivos en las etapas prelectoral, electoral y poselectoral.

“Se dio un parte de satisfacción y de tranquilidad para la ciudadanía, estamos trabajando articulados”, comentó Wong Baldiris.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Poveda Zapata, dijo que en el consejo de seguridad se hizo una revisión de los niveles de riesgo de Cartagena en el campo electoral. “La fuerza pública hizo una revisión de riesgo nivel medio para la actividad electoral, toda vez que los antecedentes que se tienen de Cartagena en elecciones anteriores datan de algunas amenazas que nunca se concretaron, pero que generaron procedimientos por parte de la Fiscalía y de la Policía Judicial”.

Anunció que por parte del Ministro de la Defensa se hará una activación de planes permanentes en vías públicas, a las entradas de Cartagena, patrullajes mixtos con la Armada Nacional en sectores que han tenido algún crecimiento en la franja de la de la Vía Perimetral y Nelson Mandela El Pozón, entre otros.

“Lo que queremos es prevenir que se presenten eventos que afecten la normalidad y tranquilidad de los habitantes de Cartagena”, expresó el general Poveda.

Así mismo, a Procuraduría Provincial señaló su satisfacción por lo expresado y actuado por las autoridades. Destacó la cooperación entre la Policía Nacional y la Armada.

También se refirió a la disponibilidad por parte de la Secretaría de Educación para las instituciones educativas que se utilizarán para la jornada electoral y la coordinación general de la Secretaría del Interior, en cabeza de Yolanda Wong Baldiris.

“Es un proceso en el que todavía faltan tareas por hacer y como Procuraduría vamos estar en el proceso de acompañamiento y seguimiento de cada una de las acciones que deben tomar casa una de las entidades que hacen parte de la coordinación y seguridad electoral”, expresó el representante de la Procuraduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad