¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IGAC revisará actualización catastral tras polémica por predial en Tunja

El instituto también explicó que la dinámica inmobiliaria en Tunja y el auge de la construcción son los responsables del aumento del impuesto predial.

El pasado 2 de febrero el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, formuló solicitud al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para que revisara la actualización catastral en Tunja que generó el aumento del cobro del impuesto predial en más de un 300% para la mayoría de los predios, y a su vez un inconformismo en la ciudad que se demostró en cacerolazos y manifestaciones.

Cinco puntos serán fundamentales para los contribuyentes en Tunja:

1. A la solicitud: “Revisar de manera inmediata los avalúos de los inmuebles ubicados en la urbanización Estancia del Roble, específicamente en las casas, teniendo en cuenta la diferencia que presentan los avalúos de estos predios, según lo manifiestan los propietarios”.

La respuesta del IGAC: “Se solicitó a la subdirección de catastro, nos permita hacer una zona especial para este caso, ya que, en el reglamento de constitución de la propiedad horizontal, les asignaron coeficientes muy altos a las casas, coeficientes que no son coherentes si tenemos en cuenta que las casas tienen áreas construidas similares a la de los apartamentos”.

2. A la solicitud: “Revisar las zonas geoeconómicas a las que pertenece el sector comercial de Unicentro, y los barrios Terrazas de Santa Inés, Las Quintas, Aranjuez y las zonas aledañas al campus de la universidad Santo Tomás y la vereda de Runta parte baja”.

La respuesta del IGAC: “Se analizó el mercado inmobiliario obtenido para las zonas aledañas Unicentro, Terrazas de Santa Inés, Las Quintas, Aranjuez, zonas aledañas al campus de la universidad Santo Tomás, las cuales consideramos según el análisis realizado que tiene un comportamiento en avalúo por debajo del valor comercial. En cuanto a la zona de Runta se está revisando las variables para determinar si hay alguna inconsistencia”.

3. A la solicitud: “Publicar en la página del IGAC los resultados que arrojaron las metodologías para la actualización, junto con los soportes que se tuvieron como base para establecer cada valor”.

La respuesta del IGAC: “Estamos adelantando ante la subdirección de catastro, nos permita subir la información de los planos de zonas homogéneas físicas y zonas homogéneas geoeconómicas, al portal de la entidad”.

4. A la solicitud: “Acompañamiento y asesoría por personal idóneo del IGAC, para que oriente y de las explicaciones correspondientes a los contribuyentes”.

La respuesta del IGAC: “En cuanto al acompañamiento en la oficina de impuestos de la alcaldía, no es viable, ya que nosotros tenemos nuestras instalaciones, en la cuales venimos atendiendo todos los casos que nos ha presentado la comunidad. De igual manera seguiremos prestando el acompañamiento los días sábado donde se programe entrega de recibos del impuesto predial”.

5. A la solicitud: “Aplazamiento de la entrada en vigencia del avalúo catastral”.
La respuesta del IGAC: “En cuanto al aplazamiento, se debe seguir lo establecido en la Ley 14 del 6 de julio de 1983…articulo 10 –El Gobierno Nacional de oficio o por solicitud fundamentada de los concejales municipales, debido a especiales condiciones económicas o sociales que afecten a determinados municipios o zonas de estos, podrá aplazar la vigencia de los catastros elaborados por formación o actualización, por un periodo hasta de un (1) año”.

La ciudadanía puede consultar la resolución No 15-000-0081-2017 del 20 de diciembre de 2017 la cual puso en vigencia la actualización catastral.

Sin embargo, el director territorial del IGAC, Mauricio Naranjo, explicó en Caracol Radio que la gran responsable del aumento del impuesto predial, es la dinámica inmobiliaria en Tunja y el auge de la construcción en la ciudad, porque “aquí seguimos la ley al pie de la letra, y lo que aplicamos son leyes para la evaluación catastral. Lamentablemente evaluamos lo que está en el territorio, y el comportamiento económico de la ciudad, con factores que influyen como el del desarrollo urbanístico y comercial, más no el ámbito sociocultural".

Ante los pedidos del alcalde y el concejo de la ciudad, el IGAC explcó que "al analizar el panorama de la misma, con las estadísticas y las cifras, tenemos que decir muy dolorosa y respetuosamente, que no hay cómo argumentar que la ciudad está sufriendo de situaciones económicas desastrosas. El año pasado en el trabajo que hicimos, incorporamos más de 7.000 predios nuevos en propiedad horizontal, y eso ya dice mucho del comportamiento económico de la ciudad. En el papel, se evidencia que las nuevas construcciones, el crecimiento son sustentables”.

Sobre esa dinámica inmobiliaria, el (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), coinciden en que en Tunja, “lo que se construye se vende y con tendencia siempre a subir el precio de las construcciones”.

Según Naranjo, “los predios que salen al mercado, se comercializan normalmente, donde la demanda y la oferta se comportan equilibradamente. Esto lastimosamente para algunos, son números y no miden el contexto social”.

Agregó que “el ejercicio tiene que ver con que el valor de la tierra en la ciudad, ha aumentado notablemente en la ciudad en los últimos años, su crecimiento no ha sido negativo ni a la baja, sino en aumento, pese a que bajó este año frente al ranking nacional. Nosotros investigamos los precios que se dan en el mercado, mapeamos la ciudad por zonas, y luego sumando otras variables, podemos calcular los precios para terrenos y construcciones según la ley 1450 del 2011, nos dice que para tema catastral se debe tener en cuenta mínimo el 60% de esos valores”.

Explicó que están atentos a recibir y solucionar las quejas de los ciudadanos frente a los cobros. Estas quejas pueden radicase en la Calle 18 No. 11-31 , en el edificio del Banco Agrario, preferiblemente de forma escrita y sustentando el inconformismo. El IGAC se compromete a revisar el avalúo para, si es el caso, ajustarlo a la realidad, y hacer las respectivas correcciones.

“Este tipo de estudios, también tienen un margen de error, por eso en cualquier momento la gente puede solicitar la revisión del avalúo. Los factores principales para tener en cuenta en cada predio son: el tamaño del terreno, el área construida, las características constructivas, el sector donde se ubica, y cuánto vale ese predio en el mercado, de acuerdo al sector donde está ubicado”, concluyó el director territorial del IGAC.

Cargando