¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PROCESO DE PAZ CON EL ELN

"Hubo errores de verificación en el proceso de paz con el Eln"

Álvaro Leiva facilitador en el procceso de paz entre el gobierno y el Eln habló de posibles fallas que cometieron las partes y que generaron crisis.

Álvaro Leiva, facilitador de las negociaciones del gobierno con la guerrilla del Eln, regresó hoy al país proveniente de Ecuador. Dijo en Manizales que el proceso con ese grupo al margen de la ley hay que cuadrarlo y empujarlo y por nada del mundo desfallecer.

Leiva quién ha sido encargado por el gobierno para que acerque a las partes en negociación dijo que al parecer hubo errores en el mecanismo de verificación, que no se cumplieron con algunos protocolos y que esto llevo a las situaciones ya conocidas como el incumplimiento del cese el fuego y los actos violentos que han captado la atención del país en los últimos días.

Sobre el futuro de las negociaciones con esa guerrilla dijo que hay que reconstruir las conversaciones y no desfallecer. Agregó que todo se puede arreglar y que el próximo paso es revisar por las partes dónde ocurrieron las fallas para no repetirlas.

Sobre algunas versiones del Eln de no continuar negociando con este gobierno ya que le quedan escasos meses e iniciar un nuevo proceso con el gobierno próximo, Leiva dijo que es normal que todo el mundo opine, pero que la realidad es tozuda y está en la mesa. Resaltó que todo está por hacerse y que el paso a seguir es acelerar los procesos.

Otro punto que abordó el facilitador fue el de algunas versiones sobre que el actuar de esa guerrilla es debido a la flexibilidad del gobierno. Dijo que a eso no para bolas y que son simples versiones de quienes no están de acuerdo con la paz. Que no va a perder el norte por esos decires.

Hoy en Manizales también estuvo el expresidente Andrés Pastrana Arango y en sus intervenciones dijo que el actuar del Eln en parte se debe a la impunidad que el presidente Santos sometió el proceso de paz.

Sobre esas declaraciones Álvaro Leiva dijo que Andrés Pastrana le produce mucha gracia. “Yo vengo de ver el proceso de Andrés Pastrana por dentro y la incapacidad fue total, de tal manera de que por el hecho de él no haberlo logrado no le queda bien hacer ese tipo de comentarios".

También se refirió al tema del paro armado que anunció el Eln y dijo mientras estemos en una contienda con esa guerrilla y no haya cese el fuego se darán estas y otras situaciones. Reiteró la importancia de persistir en las negociaciones hasta que sea necesario.

Finalmente Leiva dijo que el Eln si tiene voluntad y que los que las partes están buscando es el mecanismo que les garantice un éxito. Agregó que es optimista y cree que todo podrá seguir hacia adelante.

Cargando