Orden Público

Capturado cabecilla del ELN “Carne Frita” en Santa Rosa Sur de Bolívar

Es sindicado de ser autor de diferentes actos terroristas contra la Fuerza Pública

Capturado cabecilla del ELN “Carne Frita” en Santa Rosa Sur de Bolívar

Capturado cabecilla del ELN “Carne Frita” en Santa Rosa Sur de Bolívar(Ejército Nacional)

Cartagena de Indias

Mediante el desarrollo de una operación militar adelantada por tropas del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, conjunta con Fuerza Aérea y la Armada Nacional, coordinada con la SIJIN de la Policía del Magdalena Medio e interagencial con el CTI de la Fiscalía, se logró la captura de alias “Carne Frita”, cabecilla de alas redes de apoyo al terrorismo del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa en la vereda El Roble, jurisdicción del municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar.

Esta importante ofensiva contra en ELN se logró mediante información de fuente humana y por método de infiltración de los soldados de la unidad quienes después de realizar un arduo trabajo de inteligencia, llegaron hasta el punto donde se hallaba el sujeto que ya tenía orden de captura emanada por el juzgado 12 penal municipal con funciones de control de garantías de Bucaramanga. A este cabecilla se le atribuye la coordinación del ataque a la estación Buenavista en Santa Rosa del Sur donde murieron dos policías la semana anterior.

Trayectoria delictiva

Alias “Carne Frita” de 31 años de edad llevaba 12 en esta organización ocupando diversos puestos. En el 2006 fue integrante de las redes de apoyo al terrorismo, en 2008, guerrillero raso. En el 2013 se desempeñó como cabecilla de comisión del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa. El 18 de enero de ese mismo año participó activamente en el secuestro de un ciudadano canadiense y dos peruanos en el sector de caño escondido. En julio de 2014 participó en el hostigamiento a un pelotón de soldados del Batallón Nueva Granada en la vereda Vallecito. En el 2015 se convirtió en el hombre de confianza de alias “Oscar Nobles, capturado el año anterior por tropas de la Quinta Brigada. En el 2016 fue cabecilla de la comisión logística de la subregión sur-sur del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro y ese mismo año realizó coordinaciones para el reclutamiento de menores de edad. En el 2017 ocupó el cargo de cabecilla de comisión del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa y actualmente se desempeñaba como cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del frente ya mencionado.

Perfil

Este sujeto, durante su trayectoria en la organización ilegal era el encargado de direccionar las acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública sobre los municipios de San pablo, Simití y Cantagallo (Sur de Bolívar). Dirigía actividades de inteligencia delictivas con las redes de apoyo al terrorismo en el área de injerencia. Era el hombre de confianza de alias “Pirry”, cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y era caletero del frente. Así mismo era explosivista del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, encargado también de realizar inteligencia delictiva a unidades militares que se encuentran en el área de operaciones y coordinar las acciones terroristas contra unidades militares.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 125 especializada de Bucaramanga y deberá responder por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores.

Con este importante golpe a la estructura armada se debilita la capacidad de coordinar, planear y dirigir actos terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil. Así mismo se garantiza la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la región, demostrando de esta forma, la acción contundente de las tropas contra los sujetos y grupos armados ilegales que atentan contra la integridad de la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad