Justicia

Capturado en Bogotá “Beto Rentería”, el último gran capo Norte del Valle

Carlos Alberto Rentería Mantilla fue deportado de EE.UU.

Capturado en Bogotá “Beto Rentería”, el último gran capo Norte del Valle

Capturado en Bogotá “Beto Rentería”, el último gran capo Norte del Valle / Foto Fiscalía

Cali

Luego de permanecer algo más de siete años en Estados Unidos, donde fue acusado ante una Corte del Distrito de Columbia y condenado por conspiración con fines de narcotráfico, Carlos Alberto Rentería Mantilla, conocido en el cartel del Norte del Valle como Beto Rentería, fue deportado a Colombia.

A su llegada al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y en el primer filtro ante las autoridades, el hombre, de 72 años de edad, fue capturado en cumplimiento de una orden judicial emitida en un proceso por lavado de activos que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

Beto Rentería quedó a disposición del fiscal del caso con fines de indagatoria y, al término de la diligencia, le fue impuesta medida de aseguramiento que deberá cumplir en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá (La Picota).

De acuerdo con las evidencias recaudadas en la investigación, que se sigue por Ley 600 de 2000 o antiguo sistema penal, Beto Rentería habría auspiciado la creación de sociedades, en asocio con Raúl Alberto Grajales Lemos, para legalizar recursos provenientes del envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Durante algunos años Beto Rentería aparentemente recibió parte de las ganancias y en otros casos el dinero supuestamente fue reinvertido. Carlos Alberto Rentería Mantilla fue capturado el 3 de julio del 2010, en Caracas (Venezuela).

En su momento fue denominado como el último gran capo del cartel del Norte del Valle, del que habría sido uno de sus creadores y con el que sostuvo una disputa violenta con los hermanos Rodríguez Orejuela.

Desde los años ochenta Beto Rentería empezó a ser vinculado al tráfico de cocaína. En 1994, fue acusado de narcotráfico, por primera vez, por una Corte del Distrito Sur de Florida.

La justicia de Estados Unidos lo incluyó en el cartel de los narcotraficantes más buscados y por su captura ofrecía 5’000.000 de dólares.

La fiscal a cargo del caso avanzará en la práctica de nuevas pruebas y en la valoración de los hechos conocidos, y así llegar a una eventual formulación de acusación contra el procesado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad