Ciudades

SEGUIMIENTO

Procuraduría General pide que se ratifique la destitución del alcalde Gallo

El concepto que se envío al Consejo de estado no obliga a que se tome esa decisión, pero es un nuevo traspiés del alcalde de Pereira en su proceso.

Pereira

"Esta delegada considera que además del reproche de la conducta culposa por su ilicitud resulta anti ética la misma, 'yo te elijo, tu me exoneras' es un predicamento que deteriora la confianza en las instituciones democráticas como en este caso, un concejo municipal", así lo conceptuó el delegado para la conciliación administrativa de la Procuraduría General de la Nación luego de evaluar el caso que ya se había fallado en primera instancia por parte del Tribunal Administrativo de Risaralda, en el que se había ordenado la destitución e inhabilidad para Juan Pablo Gallo Maya.

Recordemos que el caso tiene que ver con el período en el que Gallo, siendo concejal, participó de la elección del Contralor Municipal aún cuando, en concepto de los demandantes y el tribunal Administrativo, debía declararse impedido. 

Aunque el concepto de la Procuraduría no es vinculante, es decir que no tiene que ser tenido en cuenta por los miembros del Consejo de Estado, sería una nueva ratificación a la opinión pública, de las entidades de control del presunto comportamiento irregular del entonces concejal.

Es importante explicar que en caso de que se ratifique el fallo, la destitución e inhabilidad sería para el cargo de concejal, sin embargo afectaría al alcalde debido a que en ese escenario él no podía haberse postulado a la Alcaldía.

Según el cronograma, antes de mediados de marzo el Consejo de Estado debería emitir el fallo definitivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad