Política

Bogotá tiene riesgo extremo para las elecciones 2018 advierte la MOE

En 170 municipios coinciden riesgos electorales tanto por factores indicativos de fraude y por factores de violencia.

Bogotá tiene riesgo extremo para las elecciones 2018 advierte la MOE

Bogotá tiene riesgo extremo para las elecciones 2018 advierte la MOE(Colprensa / Archivo)

La Misión de Observación Electoral MOE presentó los “Mapas y factores de Riesgo Electoral- Elecciones Congreso y Presidente 2018”, en el que señalan 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia, siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE.

Vea el mapa de riesgos electorales y violencia.

De acuerdo a Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados”.

La MOE solicitó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a medios de comunicación, especial atención a estos 170 municipios de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.

Sobre 20 municipios que se presentan a continuación, la MOE solicitó a las autoridades una vigilancia especial y presencia de las autoridades responsables del normal desarrollo del proceso electoral. De acuerdo al estudio realizado por el grupo de expertos, en estos municipios se aumentó el nivel de riesgo a extremo para 2018.

Según los datos suministrados por la MOE, los factores indicativos de fraude, tanto en Cámara de Representantes como en Senado, han presentado leves disminuciones; mientras que para las elecciones de 2014 la MOE señalaba 410 municipios en riesgo para Senado y 386 municipios en riesgo para el Cámara de Representantes, para 2018 la MOE alertó riesgos en 379 municipios para Senado y 355 en Cámara.

Vea el mapa de riesgo de fraude en Senado 

Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, “estamos viendo una leve disminución del riesgo asociado a las prácticas políticas locales, no obstante, los niveles de municipios con niveles extremos de riesgo aumentaron, lo que implica que las autoridades deben mantener acciones preventivas sobre posibles delitos e irregularidades electorales que se presenten en esos municipios”.

Vea el mapa de riesgo de fraude en Cámara de Representantes 

Tal vez el cambio más drástico que señalan los Mapas de Riesgo Electoral de la MOE es el riesgo consolidado por factores de violencia. Para las elecciones de autoridades nacionales de 2014 se alertaban 389 municipios con riesgo y en 2015, 438 municipios; para las elecciones de Congreso y Presidente de 2018 la MOE alerta riesgos de violencia en 310 municipios, de los cuales 130 en riesgo medio, 122 en riesgo alto y 58 en riesgo extremo. 

Uno de los hechos más relevantes es la aparición de Bogotá dentro de la categoría “Riesgo extremo” esto debido a que en la capital confluyen múltiples factores, entre estos, la suma de atentados en algunos sectores de la ciudad y el fraude electoral debido el tamaño de la logística al realizar comicios. 

La MOE solicitó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a los medios de comunicación especial atención en los 170 municipios en done 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio. 

Guaviare, Arauca y Caquetá son los departamentos con mayor porcentaje de riesgo en el país sin embargo se resalta que el proceso de paz eliminó el riesgo electoral por factores de violencia en 79 municipios 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad