Actualidad

DENUNCIA

Niña de dos años lleva más de dos meses esperando un ventilador mecánico

A una niña de dos años que llegó a Manizales remitida desde Cúcuta le urge que su eps Salud Vida le suministre un ventilador mecánico.

Caldas

Cuatro meses recluida en una unidad de cuidados intensivos en la Clínica San Marcel de Manizales (Caldas), lleva una niña de 2 años que llegó remitida desde Cúcuta (Norte de Santander). La pequeña requiere un ventilador mecánico y su eps Salud Vida no lo ha suministrado, según denuncia Isolina Gracia, madre de la pequeña.

La criatura padece de una enfermedad denominada Síndrome de Ondina, que consiste en un trastorno del sistema nervioso central, en el cual no hay control de la respiración. Es decir al cuerpo se le olvida tomar aire. Una patología altamente riesgosa para el paciente que la padece.

Debido a la gravedad de su enfermedad, a la pequeña tuvieron que remitirla a un centro hospitalario de cuarto nivel. Isolina no entiende porque la remisión fue a Manizales, una ciudad tan distante de Cúcuta y agrega que en Salud Vida lo único que le dijeron fue que en la Clínica San Marcel de la capital caldense fue en la única parte donde encontraron disponibilidad.

La remisión a Manizales fue para practicarle una traqueotomía, una intervención quirúrgica que consiste en hacer un orificio en la tráquea y el cuello del paciente para restablecer el ingreso de aire a los pulmones a través de un tubo.

La cirugía se la practicaron desde el pasado 30 de noviembre. Isolina asegura que desde hace más de mes y medio los médicos le dieron salida a la niña para que regrese a Cúcuta, pero su alta médica tiene unas condiciones específicas como un ventilador mecánico y una ambulancia aérea para poder trasladar a la niña a su ciudad natal y continuar con su tratamiento en casa.

Pese a que ha transcurrido tanto tiempo, la Eps no le ha suministrado el ventilador ni ha dado razón del traslado. Isolina asegura que su preocupación ahora es alta porque su hija lleva mucho tiempo recluida en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica San Marcel de Manizales y corre mucho riesgo, ya que los médicos le han advertido de la posibilidad de una complicación por algún contagio, debido a la alta presencia de bacterias en ese tipo de unidades de los centros hospitalarios.

Isolina asegura que se siente desesperada. Además del complejo estado de salud de su hija menor lleva ya cuatro meses sin ver a su esposo y a sus otros dos hijos mayores. La mujer también denunció que la eps no le ha suministrado nada de las ayudas a las que tiene derecho como acompañante de la paciente y no cuenta con muchos recursos para su estadía en esta ciudad.

“Una señora en el barrio La enea me dio posada gracias a un sacerdote que nos contactó. Mi esposo gana 20 mil pesos diarios y cada semana me manda 50 mil, pero no me alcanzan porque debo comprar pañales, pañitos húmedos y otras cositas de aseo para la niña y para mí”, relató.

Caracol Radio buscó alguna respuesta de la Eps Salud Vida ante la situación de esta pequeña y su mamá en Manizales, pero no fue posible que algún funcionario en Caldas contestara su celular, sin embargo desde la Oficina de Prensa de esa entidad informaron que ya tienen conocimiento del caso y que está activado el comité de crisis para avanzar en el traslado de la niña. Agregaron que alguna respuesta a este y demás medios de comunicación la harán posteriormente, dónde irán dando detalles del avance del caso de la menor de 2 años que continúa a kilómetros de su tierra natal por falta de un ventilador mecánico.

___ UN DATO

christian Pérez veedor ciudadano en Manizales quiso escalar, ante la Supersalud en la capital caldense, la queja por la complicada situación de la pequeña de 2 años y su mamá en la Clinica San Marcel de Manizales, pero se encontró que esa entidad no atiende en esta ciudad desde el año pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad