Deportes

Club de Pesca realizó regata en la bahía de Cartagena

Sobresaliente participación de la Escuela Naval en regata sabatina

Club de Pesca realizó regata en la bahía de Cartagena

Club de Pesca realizó regata en la bahía de Cartagena(Flickr - Eric Dupuis)

Cartagena de Indias

La Escuela Naval de Cadetes ocupó el segundo puesto en la categoría IRC (veleros de competencia), con el ARC “Comodoro”, y obtuvo el tercer lugar en la categoría NHC (veleros de crucero), con el ARC “Antares”, durante la tercera regata sabatina que organiza el Club de Pesca, en Cartagena.

La navegación a vela es la esencia del marino, es por esto que los futuros Oficiales de la Armada Nacional se entrenan constantemente para adquirir y fortalecer las habilidades que les permitan maniobrar una embarcación.

“Son tres los objetivos que busca la Escuela Naval con la participación de sus Cadetes en este tipo de actividades: el primero es la formación como marinos, en su etapa práctica a bordo de nuestros veleros y como lo han hecho nuestros antepasados; segundo, es el tema de fomentar la cultura náutica, la cultura marítima, apoyando estas actividades como la regata sabatina que hace el Club de Pesca, que permite a la Escuela Naval contribuir a esa misión de la Armada de fomentar la cultura marítima de nuestra Nación; tercero, que nuestros Cadetes se puedan integrar con estos otros marinos, que son profesionales, dueños de empresas, gerentes, que les gusta la navegación a vela y que aprendan de ellos y se relacionen lo mejor posible con este gremio velerista” expresó el Capitán de Fragata Jorge Cabrera, Comandante del Batallón de Cadetes.

Cinco veleros de la alma mater de la Oficialidad Naval compiten con 20 veleros del gremio de veleristas en la ciudad heroica. Durante los tres primeros meses del año y en un total de trece regatas, estas embarcaciones engalanarán la Bahía de Cartagena con su energía y pasión por el mar.

“El amor por las velas nació desde el momento en que ingresé a la Escuela Naval y me presenté en el seleccionado de velas, en el Club Náutico, ahí empecé un proceso de aprendizaje, una transformación de pasar desde una vida totalmente civil a una vida de la mar; nos instruimos en velas, salimos a navegar, realizamos aseo, mantenimiento. Poco a poco, uno se va enamorando de su velero porque se vuelve propio, se vuelve una familia, se vuelve más que simplemente ir y realizar una actividad, se vuelve una pasión” cuenta el Guardiamarina Didier Calvo Gutiérrez, Patrón del velero ARC “Comodoro”.

Durante su formación, los Cadetes realizan el Programa Militar de Vela, obligatorio para todos los alumnos, quienes reciben instrucción en maniobras con embarcaciones tipo Sunfish. De igual forma, la institución cuenta con el Club Náutico, conformado por 48 alumnos de distintas antigüedades. Para su entrenamiento, los alumnos cuentan con una flota de embarcaciones con 7 veleros, 4 balleneras a vela y 13 balleneras a remo.

“Siendo tripulante de un velero se aprende más el trabajo en equipo, que no se está solo, se viven momentos únicos y especiales que no lo vive ningún otro joven en Colombia, es algo muy mágico. Navegando uno siente la brisa, la sal, se da cuenta que uno es nada ante la inmensidad del mar. Cuando uno está navegando y ve que se escora, que se mueve, que lo baña una ola, uno lo disfruta, se emociona, el corazón late a millón, esto es algo más que salir a navegar es una experiencia de vida” concluye el Guardiamarina Calvo.

La próxima cita en esta serie de Regatas Sabatinas que organiza el Club de Pesca, es este sábado 10 y domingo 11 de febrero de 2018, donde la Escuela Naval de Cadetes tendrá una oportunidad más para vivir la pasión de las velas, en Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad