¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mineducación traslada a la Fiscalía investigaciones contra la Uniautónoma

La cartera abrió dos nuevas investigaciones contra la Universidad

El Ministerio de Educación trasladó a la Fiscalía General de la Nación el informe final de las visitas que la Subdirección de Inspección y Vigilancia realizó a la Universidad Autónoma del Caribe, tras la indagación que el Gobierno abrió contra la institución educativa al no recibir respuesta de fondo a los requerimientos de normalización de pagos.

Así lo anunció esa cartera a través de un comunicado de prensa en el que informó que la ministra Yaneth Giha, firmó las resoluciones número 01445 y 01446 del 2 de febrero de 2018, con las que se abren dos investigaciones administrativa preliminares contra ese claustro educativo.

La primera de las investigaciones se relaciona con “presuntas deficiencias de orden financiero, administrativo y contable, entre otros aspectos, los cuales pueden constituir una indebida conservación y/o aplicación de rentas, vulnerando normas jurídicas que regulan la prestación del servicio público de educación superior, así como aquellas institucionales”.

Mientras que la segunda busca “establecer si se ha incurrido en alguna falta o vulneración de las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias que regulan la prestación del servicio público de educación superior…”.

Estas dos investigaciones se suman a la indagación que se inició el pasado 29 de enero a la Uniautónoma por no haber entregado una respuesta de fondo al requerimiento de normalización de pago a los docentes.

Así mismo, el Ministerio de Educación trasladó los informes al Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Sociedades, Superintendencia Financiera, DIAN, Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y a la Junta Central de Contadores.

Ministerio de Trabajo formula cargos contra la Universidad Autónoma del Caribe

Por incumplimientos en los pagos de salarios y prestaciones sociales a sus empleados, el Ministerio de Trabajo formuló cargos a la Universidad Autónoma del Caribe por medio del Auto No 0197 del 5 de febrero.

La cartera de Trabajo aseguró que de comprobarse la violación a las normas laborales se podrían imponer multas hasta de 4.000 millones de pesos.

"Los retrasos en el pago de salarios y seguridad social pone en riesgo la vida y la integridad de sus trabajadores y la de sus familias", se lee en dicho Auto.

Después de realizar dos visitas a la institución educativa, el Ministerio le había dado plazo a la Universidad hasta el pasado 31 de enero para que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales pendientes, pero no fueron resueltas los requerimientos solicitados, según la cartera, por lo que se decidió cerrar la investigación preliminar y formular cargos a ese claustro académico.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Caribe emitió un nuevo comunicado en el que señala que se "han venido haciendo todas las acciones y gestiones para normalizar la situación relacionada con el pago de los salarios y seguridad social del personal administrativo y docente, y en ese mismo orden de ideas, ha venido informando y enviando sistemáticamente al Ministerio de Trabajo toda la información requerida".

La Uniautónoma asegura que las circunstancias que afronta "son utilizadas por nuestros enemigos gratuitos para generar pánico del cual saldremos airosos y con una universidad cada vez más fortalecida".

Cargando