¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Polémica: Tunja tendrá baños públicos en plena Plaza de Bolívar

Caracol Radio conoció que estarán ubicados de forma subterránea, y serán financiados con dineros del empréstito o préstamo.

Los historiadores y miles de personas presentaron sus voces en contra ya que les preocupa la conservación del patrimonio histórico. La obra se incluye dentro de la fase 1 del proyecto de infraestructura del Plan Bicentenario, que hará la intervención de la plazoleta San Ignacio, la carrera 10 entre calles 18, 19 y la Plaza de Bolívar del centro histórico de la ciudad, donde estarán dispuestos los baños públicos.

Para realizar la implementación de la batería de baños púbicos subterránea, tendrán que hacerse excavaciones en el costado oriental de la plaza de Bolívar, en donde actualmente se izan las banderas.

“Dentro de los cambios que se van a realizar en la Plaza de Bolívar están la construcción de la batería de baños. Es un baño tipo centro comercial, dividido para mujeres y para hombres, va a contar con rampas, y baños para personas en alguna situación de discapacidad”, indicó Quevedo.

Agregó que la excavación “se hará en el costado oriental de la Plaza de Bolívar, justo donde se ubican las banderas locales. No es complejo hacer la excavación, se hará la conexión de los desagües y alcantarillado hacia la calle 20”.

Sobre el término de la obra, señaló que “para la época de diciembre seguramente estarían finalizada la obra. Tendremos incomodidades para otros eventos que históricamente se organizan en la Plaza de Bolívar como el de la fiesta de la virgen”.

El asesor de planeación sostuvo que “se adelantó todo el proceso del proyecto con el ministerio de cultura, quien nos autorizó poder intervenir y hacer ajustes, además de guiarnos sobre cómo hacerlo para no afectar el monumento histórico ni la infraestructura patrimonial. Empezando el 2017 al ministerio tenía el proyecto completo. Durante casi 6 meses se hicieron los ajustes que pidieron, y realizaron constantes revisiones que acatamos. Posteriormente, el ministerio emitió la aprobación completa del proyecto en Julio del 2017, ya se hizo el proceso contractual”.

Además, el borde del llamado ‘Cenicero’, que está en la base de la estatua de Simón Bolívar, tambien será intervenido: “será más amable para que la gente siga sentándose en ese borde, pero la imagen cambiará para ser más estético”.

Señaló Quevedo que se buscará que las obras no incomoden del todo al sector comercial del centro de la ciudad: “durante esta semana se están haciendo las visitas a los propietarios y dueños de negocios vecinos a estos sectores, haciendo actas de vecindad, socializando el cronograma que se va a cumplir y alertando sobre algunas precauciones en temas de seguridad”.

También manifestó que durante esta semana se estarán viendo demoliciones y desmontajes en los sectores anteriormente mencionados.

La obra que ya empieza a generar opiniones encontradas, ya fue aprobada, y la se financió con los 7.000 millones de pesos procedentes del empréstito o endeudamiento que solicitó la ciudad para este tipo de intervenciones. Además, también se incluirán recursos propios del municipio.

Qué opinan los arquitectos

Expertos en arquitectura, planeación urbana y regional, y académicos en la materia, aseguraron que es una obra que estaba en mora de realizarse en la ciudad, y que varias técnicas constructivas modernas permiten hacer estas intervenciones con los menores riesgos para el patrimonio y en menores tiempos.

En diálogo con Caracol Radio, el arquitecto Germán Bernal, magister en planeación urbana y regional, y decano de la Universidad Santo Tomás de Tunja, “la ciudad estaba en mora de una obra como estas, capaz de impactar positivamente al turismo y el comercio, tal y como lo han demostrado las experiencias exitosas de varias ciudades en el mundo, que han incluido en su agenda este tipo de proyectos, tales como Berlín y Buenos Aires dentro de otras”.

Opinan los Historiadores

Los historiadores y miles de personas presentaron sus voces en contra ya que les preocupa la conservación del patrimonio histórico.

El doctor en historia, Javier Guerrero, aseguró que “ya no podemos llorar sobre la leche derramada. Nos opusimos a esta obra porque consideramos que otras zonas de la ciudad habían podido ser adecuadas para esta obra. Pero ahora lo que hay que hacer es buenos veedores como ciudadanos, y que la ley actúe en buen control para proteger lo que queda del patrimonio en la Plaza de Bolívar”.

En lo que sí coinciden todos los puntos de vista, es en que la operación de los baños debe ser muy rigurosa, para que no haya problemas de salud o higiene.

La operación de los baños
Sobre quiénes y cómo se realizará la operación de los baños, el secretario Rojas indicó que “hasta ahora se inician las obras y al termino de las mismas, se elaborará una reglamentación para su funcionamiento”.

Explicó que lo que se recaude del uso público de los baños, tendrá que ser usufructuado por el municipio: “sea directo o concesionado, los recursos recogidos por el servicio de los baños, uso de los baños serán para el municipio, el cual es autónomo en ello, pero aún no se ha definido si la administración de los mismos se va a suministrar a terceros o privados, o si lo hará la misma administración local, pero, eso realmente se definirá cuando se haya finalizado la obra, y lo haremos público en su momento”.

Las excavaciones para la construcción de los baños subterráneos, comenzará a mediados del mes de febrero del 2018.

Cargando