Internacional

Masiva llegada de venezolanos a La Guajira

Según cifras de Migración Colombia por Paraguachón pasan a diario 1300 personas, unas van y vuelven.

Masiva llegada de venezolanos a La Guajira

Masiva llegada de venezolanos a La Guajira(Caracol Radio)

Llegamos inicialmente a Riohacha y cuando se pregunta por los venezolanos de inmediato se habla de dos sitios donde hay mayor concentración, uno de estos el malecón, mujeres van y vienen ofreciendo sus servicios, es la calle de la prostitución. Lady, una mujer que era docente en Venezuela licenciada en pedagogía, es ahora trabajadora sexual. 

"A nosotros nos toca sobrevivir de alguna manera, tengo tres hijos en Venezuela y tengo que mandarles para que coman, el cambio del peso a bolívar nos favorece y por eso yo consigno cada tres días, cada que tengo", manifestó la mujer. 

El otro sitio de gran concentración de personas del vecino país que buscan una oportunidad en Colombia es el parque principal de Riohacha junto a la estación de Policía. A pesar de que la mayoría de las personas como doña Vilma Colina de la ciudad de Barquisimeto, que se ganan la vida vendiendo tinto y cigarrillos, hay jóvenes metidos en el vicio que se matan por una dosis de droga. 

"Yo estaba vendiendo ayer en el parque y vi cómo y frente a mí un venezolano mató a otro por una papeleta de droga, la familia tuvo que enterrarlo acá", contó doña Vilma. 

Después de 45 minutos por carretera desde Riohacha llegamos a Maicao, entramos al centro del poblado y nos encontramos el comercio de contrabando tomado por los venezolanos, calles llenas de personas ofreciendo ofreciendo electrodomesticos, cachibaches y ropa pero por otro lado algo similar a lo que era la calle del Bronx en Bogota, personas consumiendo y ofreciendo droga y tomando licor, José Torres es un guajiro, vive en Maicao y esta preocupado por esta situación. 

"Uno entiende que ellos están necesitados pero algunos vienen hacer el mal, invaden las calles, hacen sus necesidades en los parques y aceras, es muy incómodo para nosotros porque además nos quitan el trabajo porque por trabajos que cobrábamos $50.000 , ellos los hacen por $20.000", dijo don José. 

Amanecimos en un hotel donde nuestros vecinos en los cuartos son familias enteras de venezolanos que pagan a $90.000 la noche para cinco personas. 

Según cifras de Migración Colombia por Paraguachón pasan a diario 1300 personas por la zona conocida como La Raya, unas van y vuelven. En las más de 100 trochas clandestinas que se calcula qué hay, el número de migrantes es indeterminado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad