Ciudades

Sombra Negra sentenciado por 15 muertes de miembros o cercanos a la UP

Los crímenes cometidos en las Remedios y Segovia, Antioquia, entre los años 1997 y 1998.

Sombra Negra sentenciado por 15 muertes de miembros o cercanos a la UP

Sombra Negra sentenciado por 15 muertes de miembros o cercanos a la UP / Poliantioquia

Antioquia

Al acogerse a sentencia anticipada en el juicio, Dairo Alcides Agudelo Velásquez, alias Sombra Negra, fue condenado a 20 años de prisión por los homicidios de 15 personas simpatizantes de la Unión Patriótica, crímenes cometidos en las poblaciones antioqueñas de Remedios y Segovia, entre los años 1997 y 1998.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación logró demostrar que Agudelo Velásquez, de 40 años de edad, participó en la masacre de 7 personas ocurrida en el municipio de Remedios la madrugada del 2 de agosto de 1997, donde las víctimas, 5 hombres y dos mujeres, fueron sacadas de sus casas y baleadas a la salida del pueblo por miembros de una banda criminal autodenominada Grupo de Autodefensas del Nordeste (GAN).

El procesado Agudelo Vásquez también fue investigado “por las muertes de Alberto de Jesús Garzón, Wílfer Egle Ramos, Bernardo Hurías Gaviria Gómez, Luis Fernando Elorza Posada, José Aristides Cadavid Zuluaga, Édgar Orlando Londoño, Margarita Guzmán Restrepo y Gildardo de Jesús Cárdenas Henao, todos ellos baleados entre marzo de 1997 y octubre de 1998 en los citados municipios del Nordeste antiqueño”, reportó la Fiscalía.

También mediante sentencia anticipada, el otro procesado, Gilberto León Giraldo Gallego, alias Enrique, máximo cabecilla del de esa banda paramilitar, y preso en la cárcel de La Dorada, Caldas, ya fue condenado a 24 años de prisión.

Ambos fueron procesados por un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos por homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y desplazamiento forzado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad