Política

Alcalde de Tunja exigió al IGAC verificación de la Actualización Catastral

El mandatario de Tunja, Pablo Cepeda radicó ante el IGAC una solicitud de revisión del estudio y el aplazamiento de la entrada en vigencia del avalúo.

Alcalde de Tunja exigió al IGAC verificación de la Actualización Catastral

Alcalde de Tunja exigió al IGAC verificación de la Actualización Catastral(Alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa. Foto: Alcaldía.)

Tunja (Colombia)

Ante la preocupante situación social y la inconformidad que generó el aumento en el avalúo catastral, el Alcalde de Tunja Pablo Cepeda solicitó al IGAC “que se revise de manera inmediata los avalúos de los inmuebles ubicados en la urbanización Estancia del Roble, específicamente en las casas, teniendo en cuenta la diferencia que presentan los avalúos de estos predios, según lo manifiestan los propietarios sin que exista razón aparente”.

Agregó que “le pedimos al IGAC que haga revisiones específicas a la actualización catastral, solicitamos acompañamiento al IGAC para la atención personalizada en los puntos donde se entrega la factura y que se aplace la actualización por este año para mirar la posibilidad de un manejo especial que permita amortizar en los cuatro años siguientes la realidad de que la tierra en Tunja hoy tiene un mayor valor”.

La revisión tambien se solicitó en las zonas geoeconómicas a las que pertenece el sector comercial de Unicentro, y los barrios Terrazas de Santa Inés, La Quintas, Aranjuez y las zonas aledañas al campus de la universidad Santo Tomás. De igual manera “se hará revisión en la vereda de Runta parte baja, teniendo en cuenta, que por la operación de la doble calzada BTS desde el año 2011 fue incluido el mayor valor y se estudiará especialmente a aquellas en las que el incremento del avalúo supera el cien por ciento en relación con el avalúo del año anterior”.

El Alcalde además le pidió al IGAC que se publique en la página del instituto los resultados que arrojaron las metodologías para la actualización, junto con los soportes que se tuvieron como base para establecer cada valor. Adicionalmente se pide al IGAC, que disponga de funcionarios para acompañar y asesorar a los contribuyentes en las mismas oficinas de impuestos del municipio y en los sectores en donde se entregarán los recibos del impuesto, según el cronograma establecido por la Secretaría de Hacienda.

Por último, se solicitó el aplazamiento de la entrada en vigencia del avalúo catastral adoptado mediante Resolución N° 15-000-0077-2017 de fecha 20 de diciembre de 2017, por el cual se aprueba el estudio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad