¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Demandan estatuto tributario de Tunja por el aumento del impuesto predial

Tras el inconformismo por los altos cobros, la Gobernación de Boyacá presentó una demanda que busca la invalidez del estatuto de rentas del municipio.

Impuestos prediales con un aumento de más del 300% en el cobro para el 2018, despertaron inconformidad y malestar en la ciudad. Esto ha provocado plantones, marchas y cacerolazos, rechazando los excesivos cobros.

El Estatuto de Rentas del Municipio
Después de la ponencia positiva de la concejal Magdalena Díaz y el concejal Camilo Hoyos, el concejo de Tunja aprobó el Proyecto de acuerdo 049 de 2017.
Este proyecto modernizó el articulado del estatuto de rentas “por medio del cual se modifica el estatuto de rentas del municipio de Tunja y se dictan otras disposiciones”, así como también el Articulo 34 numeral 12 del Acuerdo No. 037 de 2008.

Se buscó bajar las tarifas del impuesto predial en el 0.5% por pronto pago, con un descuento especial así:

1. Se paga dentro de los meses de enero, febrero y marzo de 2018, se obtendrá un descuento del veinte por ciento (20%).
2. Si se paga dentro de los meses de abril, mayo y junio de 2018, se obtendrá un descuento del quince por ciento (15%).
3. Si se paga dentro de los meses de julio, agosto y septiembre de 2018, se obtendrá un descuento del diez por ciento (10%).
4. Si se paga en el mes de octubre de 2018, se obtendrá un descuento del cinco por ciento (5%).
5. Si se paga en el mes de noviembre de 2018, no hay lugar a descuentos.

La demanda de la gobernación a la alcaldía 

Por presunta vulneración al artículo 338 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 76 de la Ley 136 de 1994, la Gobernación de Boyacá acude ante el Tribunal Administrativo para que se declare la invalidez del acuerdo por medio del cual se modifica el Estatuto Tributario de Rentas que presenta mayores beneficios a los contribuyentes del impuesto predial unificado.

La Secretaria de Jurídica, Andrea Báez, explicó que la alcaldía actuó en derecho, “al modificar el estatuto de rentas del municipio, bajando las tarifas del impuesto predial en el 0.5% y estableciendo descuentos más favorables para los contribuyentes”.

Por su parte, Fabio Martínez, secretario de Gobierno de Tunja, aseguró que si se declara la nulidad, se afectaría mucho más el bolsillo de los tunjanos.

“De ser declarada la invalidez del Acuerdo Municipal 030 de 2017 la comunidad tunjana se verá perjudicada debido a que quedaría vigente el Estatuto de Rentas anterior cuyos beneficios tributarios son inferiores a los previstos en el acuerdo 30, con este último se redujo la tarifa en 0.5 x mil y se ampliaron los tiempos y los descuentos empezando con un 20% en enero”, señaló Martínez.

La Administración Municipal sostiene que no ha recibido notificación del Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, simplemente la comunicación por parte del Gobierno Departamental.

La administración defendió que en el momento pertinente, "defenderán la legalidad de dicho acuerdo ya que se está convencido que se actuó conforme al derecho y por el bienestar de los tunjanos".

Cargando