Ciudades

Sincelejo y Sucre entre las alertas de la Procuraduría por el PAE

El departamento de Sucre y su capital presentan retrasos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar para más de 130.000 estudiantes.

Retrasos del Programa de Alimentación Escolar

Retrasos del Programa de Alimentación Escolar(Colprensa)

Colombia

Tanto Sincelejo como el departamento de Sucre quedaron incluidas en la alerta emitida este lunes 5 de febrero por la Procuraduría General por los retrasos del Programa de Alimentación Escolar ( PAE).

Ninguno de los dos entes territoriales ha iniciado siquiera la licitación para escoger el operador del programa que lleva complementos alimenticios a los estudiantes de Instituciones educativas oficiales.

En el caso de Sincelejo la secretaria de Educación, Escarlata Álvarez, ha dicho que a mediados de este mes de febrero se iniciaría el proceso licitatorio, sin embargo advirtió que no será para cubrir todo el calendario escolar de en 180 días

Explicó que el Ministerio de Educación disminuyó este año los recursos para el programa y el municipio no cuenta con los recursos suficientes para cofinanciar todo el programa.

De acuerdo con la funcionaria el PAE cuesta este año 17 mil millones de pesos para beneficiar a 32 mil estudiantes de los cuales el ministerio designó 6.900 millones de pesos para Sincelejo.

“Le correspondería al municipio asignar la suma de casi 10 mil millones de pesos, y les recuerdo que el municipio está en restructuración de pasivos y la mayoría de los recursos está orientada a ese acuerdo y no tenemos como cubrirlos” dijo.

Sin embargo aseguró que la administración realiza esfuerzos para financiar el programa y con lo que giró el ministerio iniciaran el proceso de contratación.

“Tenemos 4.000 que nos giró el ministerio más 1.300 que se nos asignó por SGP,  para el programa más mil doscientos que tiene el municipio como desahorro del Fonpec que suman 6 .813 millones de pesos , con los cuales vamos a contratar por 65 días calendario” señaló .

Sobre el resto de días de calendario dijo que el municipio adelantará gestiones con el gobierno nacional para financiar el programa por el resto del año.

En el resto de municipios de Sucre el programa, para 90 mil estudiantes, tampoco ha comenzado y diputados de Sucre han dicho que ni siquiera les han solicitado facultades que autoricen al gobierno departamental a coofinanciarlo.

Junto a Sucre también se presentan retrasos , según la Procuraduría, en Arauca, Tolima y Valle; en cuanto a municipios existe el mismo retraso , además de Sincelejo , en Cartagena, Santa Marta, Cúcuta, Pitalito, Yopal, Quibdó, Tumaco Piedecuesta y Villavicencio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad