¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Costos del transporte triplicados por cierre de la vía al llano: Camioneros

Los transportadores de Boyacá están preocupados por el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, y visualizan el aumento de los precios del transporte.

El cierre indefinido de la vía ya impacienta al gremio camionero de Boyacá, el que más genera la dinámica económica del sector en el país, y del cual dependen otros sectores.

Desde este jueves, los transportadores presentan traumatismos con el incremento de los costos en el desplazamiento.

“Todo esto impacta nuestro patrimonio. Se aumentarán los tiempos del viaje con 8 horas más de trabajo, más peajes, más gasolina, más Acpm, más desgaste de máquina, y todo esto es un golpe brutal a nuestra economía, que ya está afectada”, dijo en Caracol RadioAlfonso Medrano, líder de la Asociación Colombiana de Camioneros en Boyacá.

Las vías alternas dispuestas en Boyacá son: para vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas se la vía Bogotá -Tunja – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Villanueva – Restrepo -Villavicencio.

Y La segunda ruta para vehículos livianos, por Bogotá – Sisga – Guateque – San Luis de Gaceno – El secreto – Restrepo y Villavicencio.

Para los camioneros, sobre todo la carretera que conduce hacia El Cusiana, que conecta directamente a Boyacá y Casanare, se convierten en un peligro por su estado deplorable.

“Estos pasos tienen derrumbes constantes, no son vías adecuadas, y con el incremento del flujo vehicular, esas vías no resisten tanto tráfico y se volverán un foco de accidentalidad”, agregó el líder de los transportadores.

Por su parte la Concesión del Sisga, encargada del diseño, construcción, mantenimiento y operación del corredor vial denominado Transversal del Sisga, una alternativa de conexión del centro del país y los llanos orientales, integrando los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, que aún está en obra y con riesgo de derrumbes en varios tramos, pide paciencia a los viajeros.

“Una vez fuimos informados de esta decisión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, activamos nuestro plan de contingencia para atender esta coyuntura, con el objetivo de preservar la seguridad de nuestros usuarios y la transitabilidad por el corredor vial. Solicitamos a nuestros usuarios tener en cuenta las siguientes recomendaciones: transitar con precaución, tener en cuenta algunos sectores donde se presentan cierres viales, mantener la calma, respetar las señales de tránsito y reducir la velocidad”, señaló en Caracol Radio Ernesto Carvajal, gerente del concesionario.

Los camioneros, aseguran que deben acatar la contingencia, pero que tendrán que aumentar los precios del transporte, por lo que piden comprensión y paciencia.

Cargando