Ciudades

Gobierno prepara plan de contingencia por llegada de venezolanos

La próxima semana presidente y canciller se reunirán con mandatarios de la frontera

Anterior visita presidente Santos a Cúcuta

Anterior visita presidente Santos a Cúcuta(Foto Cancillería ARCHIVO)

Cúcuta

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, le salió al paso a las denuncias de alcaldes y gobernadores de zonas de frontera en el país y aseguró que no existe una llegada masiva de venezolanos a Colombia, aunque confirmó que se alista un plan de contingencia que será presentado por el presidente, Juan Manuel Santos la próxima semana.

Según explicó, “la idea es poder oír a los gobernadores y a los diferentes alcaldes de las ciudades de frontera donde se ha presentado una migración mucho mayor”.

“Yo no diría masiva, porque los número tampoco dan para llamarla masiva como se ha dicho pero si es una migración que vuelve más compleja la situación de ciertas ciudades y ciertos sectores”, consideró la jefe de la diplomacia colombiana.

Señaló que luego del Consejo de Ministros del pasado martes, se aprobó un paquete de acciones que será anunciado por el presidente Santos el próximo 8 de febrero en Cúcuta y que incluyen, incrementar los controles migratorios existentes, especialmente los que se dan en los pasos ilegales al igual que los operativos en las ciudades afectadas.

“Estamos siendo lo más generosos posibles con la situación que se le presenta a los venezolanos, pero también aquí hay que tener orden. No podemos dejar que a las ciudades se les complique su seguridad y se les complique el orden público”, explicó la canciller Holguín.

Se prevé mejorar los programas para servicios sociales en temas como educación, salud y protección a menores.

Se anunciarán además acciones para que puedan acceder con mayores garantías al mercado laboral y se tiene listo un programa para la atención de la población que llega bajo estándares humanitarios internacionales.

Se buscará regularizar además a más de 60.000 nuevos ciudadanos del vecino país, con el Permiso Especial de Permanencia para que puedan quedarse en el país hasta por dos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad