¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Minminas lanza nuevo marco regulatorio para operadores de energía

Arce explicó que el documento tomó más de un año en su análisis

Durante una reunión con los gobernadores del Caribe en Cartagena, en donde se analizó el futuro de Electricaribe, el ministro de minas Germán Arce reveló que el gobierno tiene listo un nuevo marco regulatorio para los operadores de energía en el país.

Arce explicó que el documento tomó más de un año en su análisis, y que finalmente la comisión reguladora de energía (CREG) lo aprobó y será presentado en público. El cambio fundamental, según el ministro, es que los operadores no podrán burlar al estado en la obligación de prestar un buen servicio, tal como lo venía haciendo Electricaribe.

"En el modelo anterior evaluamos cobertura. Cuando lo lanzamos hace muchos años, el país tenía un 74% de hogares conectados a la energía, hoy esa cifra es cercana al 97%, pero la calidad del servicio está seriamente cuestionada. Con este nuevo marco será obligación de los operadores prestar un servicio de calidad, que será monitoreado por el gobierno con el cumplimiento de metas constantes", dijo Arce.

Así mismo, advirtió el ministro que con este nuevo marco se abre la puerta a la liquidación de Electricaribe. "No podíamos proceder a una subasta sin el nuevo marco regulatorio, ahora es cuestión de meses que se termine de establecer cuál será el precio base de la subasta y cualquier operador nacional o internacional que ponga el dinero necesario y garantice las inversiones que hay que hacer en la Costa podrá participar", explicó el ministro.

Cargando