Cultura

Cumple un año de servicio la Megabiblioteca Juan José Nieto en Cartagena

Ubicada en el barrio El Educador, la biblioteca le ha apostado al fortalecimiento integral de la cultura

Cumple un año de servicio la Megabiblioteca Juan José Nieto en Cartagena

Cumple un año de servicio la Megabiblioteca Juan José Nieto en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), inauguró la primera megabiblioteca de la ciudad hace exactamente un año.

La megabiblioteca, cuyo nombre es un homenaje al primer presidente afrodescendiente de Colombia, y una manera de avanzar en la política de reconocimiento de Cartagena como sitio de memoria afro, está abierta a todos los sectores de la ciudad de Cartagena, pero influye directamente sobre 25 comunidades aledañas. Durante su primer año logró beneficiar a 915 niños y niñas de 0 a 5 años; 4.835 entre los 6 y 12 años; 3.752 adolescentes entre los 13 y 17 años. Además de prestar sus servicios a 14.755 adultos, entre los 18 y 59 años.

De igual manera, se realizaron encuentros valiosos en el campo de la lectoescritura, tales como el Conversatorio “Jugando con las palabras”, donde la escritora Clariza Ruiz compartió sus experiencias en el mundo de la literatura con niños y niñas, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre procesos creativos y la importancia de la lectura.

Se llevaron a cabo las jornadas culturales “Nieto está en su casa”, en alianza con el Museo Histórico de Cartagena que involucraron a diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Invitados internacionales como Shane McGinley, doctor en literatura de Estados Unidos, fomentaron procesos culturales en los que los niños y niñas pudieron aprender a escribir canciones y recitar poemas. El taller con la escritora argentina Nora Coria, acercó a los participantes al mundo de la literatura.

Además, gracias a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la directora de UNICEF (1995-2005), Carol Bellamy, visitó la megabiblioteca con el fin de compartir su trabajo en el marco de los Derechos de Los Niños y Las Niñas.

Los sábados son días de semillero lector, el cual propone consolidar procesos de escritura creativa que ser reflejará en el lenguaje literario de cada integrante.

También se abrieron espacios para rescatar y fortalecer nuestra cultura, como el conversatorio “Rimas de Costumbre” con los poetas Mary Grueso, Carlos Rodríguez y Dayana Zapata.

Se desarrollaron actividades como el Club de Enamoramiento Lector, Club de Escritura Creativa Literófilos (a cargo de 25 docentes del Megacolegio Rosedal); talleres de promoción y animación literaria (lectura en voz alta, títeres, música, narración oral, entre otros), Cine Club SIBARCO; taller para Uso y Apropiación TIC para jóvenes y el diplomado Estrategias para formar lectores.

La megabiblioteca fue también el escenario perfecto para llevar a cabo la Cátedra Afrocolombiana, a cargo del historiador Javier Ortiz, cuyo objetivo es luchar por el reconocimiento, justicia y el desarrollo de las comunidades afrodescendientes.

Bajo la coordinación de Marleys Meléndez More, profesional en Lingüística y Literatura, la megabiblioteca alcanzó gran reconocimiento gracias a sus procesos innovadores y al impacto logrado en sus usuarios.

Esta gran infraestructura cultural permite la transformación de las comunidades a través del arte, la literatura, la cultura y el uso y apropiación de las nuevas tecnologías. Para la Alcaldía de Cartagena y el IPCC es fundamental que todos los miembros de la comunidad sepan que cuentan con un lugar que les da la posibilidad de desarrollarse como seres humanos integrales.

Así se proyecta la megabiblioteca en 2018

Este nuevo año, la megabiblioteca Juan José Nieto inició capacitaciones gracias al apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC). A través del programa “Redvolución” se busca inspirar el buen uso de Internet en las comunidades con el fin de aprovechar todas las ventajas que brinda el espacio digital.

Empleo, emprendimiento, producción de contenidos, redes sociales y activismo digital, hacen parte de la temática de “Redvolución”. Una vez finalizadas las capacitaciones dirigidas a coordinadores, las bibliotecas se convertirán en espacios de retroalimentación donde todos y todas podrán acceder a estos conocimientos y aplicarlos en todos ámbitos.

De igual manera, la alianza con la OIM, ha dado grandes frutos de cara a darle una vocación a la megabiblioteca en el tema poblacional, particularmente en lo afro. Esta organización auspicia al bibliotecólogo y al planeador estratégico que están hoy diseñando el modelo de gestión que permitirá a la biblioteca ser auto sostenible.

En el marco de dicha articulación, la dotación de antenas, impresoras y las marquillas que protegerán los equipos y libros de posibles pérdidas o robos, ya se encuentra en la biblioteca. Además, se han actualizado 2.700 ejemplares en el SIABUC, software de automatización de bibliotecas, para el uso del público en general.

Se espera contar con un horizonte de tiempo que defina qué va a pasar en la megabiblioteca en los próximos 15 años, su misión, visión; programas, procesos de formación y de comunicación, que le convertirán en piloto para el resto de las bibliotecas de la Red Distrital.

Todo este proceso es resultado de la participación activa de la comunidad, por lo que se espera continuar sumando aliados que fortalezcan cada iniciativa y apuesten al fortalecimiento de la cultura en la Ciudad de la Esperanza, porque ¡Sí, estamos cambiando!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad