Justicia

Denuncian falsos funcionarios de Agencia Nacional de Tierras en La Mojana

La entidad invitó a los ciudadanos de todo el país para que denuncien a falsos tramitadores

Denuncian falsos funcionarios de Agencia Nacional de Tierras en La Mojana

Denuncian falsos funcionarios de Agencia Nacional de Tierras en La Mojana(Agencia Nacional de Tierras)

Cartagena de Indias

Ante las denuncias de campesinos de varios municipios de La Mojana por el supuesto intento de falsos tramitadores para priorizar sus procesos en el marco del barrido predial que se realizará en las veredas de esta región, el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, les hizo un llamado a los pobladores para que no paguen por un proceso que es gratuito.

“¡No se dejen engañar! El Gobierno nacional ha priorizado once municipios de La Mojana para adelantar el proceso de ordenamiento social de la propiedad que busca solucionar los conflictos que existan relacionados con la tenencia de la tierra”, explicó el alto funcionario.

Samper Strouss agregó además que “este proceso se adelanta desde junio de 2017 y próximamente estarán los equipos encargados de recorrer predio a predio esta región. Todos los funcionarios de la Agencia están debidamente identificados y ni ellos ni ninguna persona puede cobrar por un proceso que es gratuito tal y como lo contempla el Punto Uno del Acuerdo de Paz”.

La directora de Ordenamiento Social de la Propiedad, Juliana Cortés Guerra, advirtió a su vez que todos los documentos que se les solicitan a los campesinos para realizar estos procesos son recibidos en jornadas masivas previamente informadas a la comunidad.

Esta advertencia surgió a raíz de las denuncias recibidas en la Agencia y según las cuales personas ajenas a la entidad estarían presentándose como funcionarios del Gobierno para cobrar sumas de dinero para acelerar estos trámites en sus fincas.

La Agencia de Tierras activó el protocolo correspondiente para, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, iniciar las judicializaciones a las que haya lugar y evitar que esta situación se siga presentando en esta región.

Los municipios focalizados para adelantar el barrido predial en La Mojana son: Majagual, Caimito, Nechí, San Benito Abad, Sucre, San Marcos, Guaranda, Ayapel, San Jacinto del Cauca, Magangué y Achí. Con oficinas en siete de ellos: Majagual, Caimito, Nechí, San Marcos, Guaranda, Ayapel y Magangué.

“Los funcionarios de la Agencia de Tierras visitarán cada una de las fincas en estos municipios bajo un cronograma ya establecido y sin necesidad de que las personas acudan a nuestras oficinas pues sus predios ya están priorizados”, aclaró la directora de Ordenamiento Social de la Propiedad.

La Agencia también hace un llamado a toda la ciudadanía para que denuncie posibles intentos de estafa en el correo electrónico: denuncias@agenciadetierras.gov.co o en los teléfonos: (1) 5185858 y 018000 933881.

Gracias a estas denuncias ya están en curso cinco investigaciones penales en Cartagena, Ibagué, Bogotá y Florencia asociadas a estafa y falsedad en documento público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad