¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LAS 5 MÁSVaya a la cama bien informado con LAS 5 de CARACOL

En la Universidad Icesi operara primera estación eléctrica en Cali

Alianza para estaciones de carga para vehículos eléctricos entre Celsia y Universidad Icesi

Es una iniciativa constructiva para la Cali y para todo el Valle del Cauca, que busca favorecer el ecosistema de movilidad sostenible impulsando la movilidad eléctrica, según expresó Juan Manuel Alzate, líder de innovación de Celsia, “estamos convencidos que la movilidad eléctrica es mucho más eficiente en temas económicos, técnicos y ambientales, y favorece la calidad del aire de la ciudad” y para despertar este espíritu de movilidad es indispensable construir estaciones de carga.

Esta iniciativa comienza con 2 instalaciones, la primera de ellas en asocio con la Universidad Icesi que se entusiasmó y se animó a poner la primera estación de carga; la segunda en la Universidad Javeriana. Aunque se espera que otras instituciones tomen la iniciativa convencidos de que es la mejor solución para enfrentar los problemas de la calidad del aire en el valle del cauca.

Estas son estaciones de carga semi-rapidas, lo que quiere decir que el tiempo que dura en cargar dependerá del tamaño de la batería de cada vehículo, son estaciones de carga que están pensadas para dejar el vehículo entre un espacio de 1 o 2 horas y obtener cargas de hasta el 60 o 70%, suficiente para volver a casa y terminar la carga completa.

Cada año entran al país 280 vehículos eléctricos, lo que indica que cada vez más personas se están interesando en este sistema, la ciudad que cuenta con más vehículos eléctricos es Medellín, pero se nota que en el Valle del Cauca está despertando el interés. “Lo que estamos buscando es despertar el interés en esta movilidad y animar a aquellas personas que están dubitativas acerca de comprar un vehículo eléctrico para que lo hagan tranquilamente y encuentren espacios disponibles en la ciudad para poder cargar sus vehículos”, Recalcó Alzate.

Al comienzo el servicio será gratuito durante el primer año para incentivar el uso de vehículos eléctricos y después vendrán programas de suscripción. De esta manera la Universidad Icesi se convierte a partir del primero de Febrero en la primera universidad del Suroccidente colombiano en instalar cargadores para vehículos eléctricos y fomentar la protección de los recursos naturales.

En términos ambientales un vehículo eléctrico puede ser casi un 80% más amigable con el medio ambiente y en términos económicos casi un 75%, en solo la operación y el mantenimiento un vehículo eléctrico puede ahorrarse acerca del 60% de los gastos, comparándolo con un vehículo convencional.

Cargando