Orden Público

Ordenan nuevo desalojo de 16 edificios declarados en riesgo en Cartagena

También ordenan un nuevo estudio que determine que se hará con las edificaciones

Ordenan nuevo desalojo de 16 edificios declarados en riesgo en Cartagena

Ordenan nuevo desalojo de 16 edificios declarados en riesgo en Cartagena(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La juez Yuris Esther Ponce Fernandez ordenó el desalojo de los 16 edificios declarados en riesgo por parte de la fiscalía, 14 de los cuales fueron ejecutados por la constructora de la familia Quiroz:

1.- El Despacho ordena al Distrito de Cartagena, adelante las gestiones necesarias para lograr la inmediata reubicación de los copropietarios que residen en estas 15 edificaciones, otorgándoles subsidios de arrendamiento que garanticen el estatus socio económico que vienen disfrutando las víctimas. Esto de manera inmediata y sin que supere un (1) mes de proferida esta decisión. Así como los gastos de mudanza en que se incurran para efectos de la reubicación de las familias, iniciando con los víctimas de las Edificaciones que de acuerdo a los experticias técnicas se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.

2.- Con el fin de confirmar las experticias presentadas elaboradas por la Universidad de Cartagena, se ordena al Distrito de Cartagena que dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a esta decisión, realice las gestiones necesarias para la contratación de un peritazgo, que debe llevar a cabo un contratista independiente e imparcial de alta credibilidad, quien deberá desplegar el más alto nivel técnico y científico en la experticia que lleve a cabo. Dicho dictamen comprenderá: 1. Un estudio de suelo, 2. Un estudio estructural- estado de las viviendas, la estabilidad actual y futura de los inmuebles cuyo peritaje debe especificar las medidas que debe adoptar y las obras que debe ejecutar la Alcaldía. Dictamen que deberá realizarse dentro de los cuatro (4) meses siguientes a su contratación.

3.- En relación con las solicitudes de las victimas consistentes en que se ordene a las entidades bancarias suspender el cobro de los créditos realizados por ellos, este Despacho no accedió a dicha pretensión por las argumentaciones dadas en audiencia y se instó a las víctimas a que se dirigieran directamente a las entidades bancarias e hicieran las respectivas reclamaciones, para lo cual la Defensoría Pública brindará los apoyos jurídicos necesarios. Solicitudes que deberán resolverse de fondo y en un término perentorio; así mismo este Despacho llama la atención al Superintendente Financiero para que se haga una revisión de cada uno de los créditos de las víctimas y se tomen directrices teniendo en cuenta las circunstancias que rodean cada caso.

4.- Se ordena al Distrito convoque a las distintas Empresas Prestadoras de Servicios Públicos a través de la Oficina de Desastre, para que se revisen los temas de cobro por los servicios que prestan, para efectos de que se tomen medidas atendiendo la situación de las victimas debido a la orden de evacuación de sus inmuebles, así como a la Oficina de Impuesto Predial y Oficina de Instrumentos Públicos en relación con el cobro del impuesto predial y la situación jurídica de los folios de matrícula inmobiliaria respectivamente.

5.- Ordenar a la Alcaldía de Cartagena brindarle la seguridad requerida para proteger los bienes de propiedad de las víctimas para lo cual deberán garantizar la vigilancia y la custodia de estas edificaciones.

Estas medidas de protección se toman de manera provisional hasta tanto no se resuelva de manera definitiva la habitabilidad de esta viviendas en lo que tiene que ver con su aspecto físico y legal, ello como quiera que dichas edificaciones carecen de los permisos o licencias de urbanismo respectivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad