Ciudades

Eliminan presupuesto para el Festival Internacional de Poesía de Medellín

Festivales de poesía del mundo piden al gobierno colombiano que apoye esta manifestación cultural.

Antioquia

El Festival Internacional de Poesía de Medellín recibió una mala noticia: el Ministerio de Cultura, a través de su programa de Concertación, le negó el aporte anual para el evento que desde 2009 es Patrimonio Cultural de la Nación, según la ley 1291, y ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nobel de Paz Alternativo.

Según las directivas del reconocido Festival, las razones que argumentó el Ministerio son técnicas, entre ellas que la formulación hace parte de un documento que debía ir firmado, y lo estaba, más no la formulación.

También faltaba desarrollar el numeral que habla del impacto del evento, a pesar de que el Ministerio mismo hizo un estudio independiente del impacto en el 27º Festival que se realizó en julio pasado, precisaron los organizadores de este festival de poesía.

Añadieron que más allá de los argumentos técnicos, y que cada año el Festival debe concursar para ser aceptado en el programa de Concertación, es natural que el Ministerio, para dar cumplimiento a su razón social, debe salvaguardar el Patrimonio Cultural de Colombia y cumplir en su totalidad la Ley 1291, que jamás ha sido cumplida en la cuantía que esta estipula.

Como consecuencia de este anuncio, el Festival de Medellín recibió una fuerte campaña de solidaridad internacional, de parte de festivales internacionales de poesía del mundo, de organizaciones y asociaciones de poetas y escritores, y de varios cientos de poetas y artistas de todas las latitudes.

Las manifestaciones solicitan a la Ministra de cultura, Mariana Garcés, que otorgue al Festival de Poesía de Medellín el apoyo justo que la ley indica, ya que su actual decisión “Pone en serio riesgo la continuidad de un encuentro que honra a la ciudad de Medellín y a Colombia, y la proyecta con lazos perdurables a los pueblos del mundo”.

Las directivas de la Corporación Prometeo, que organiza el festival, indicaron que no se entiende tampoco como en un momento en el que la paz es prioridad del estado colombiano, se bloquean iniciativas que han propendido por el diálogo y en el que en todos los sectores de la población vibran en un deseo profundo de paz y concordia y una atracción por la palabra poética que tiene muchos vasos comunicantes con la filosofía y la sabiduría milenarias.

Confiaron en que la Ministra de Cultura reconsidere esta posición y apoye con decisión el 28º Festival Internacional de Poesía de Medellín que se desarrollará en julio próximo entre el 14 y el 21 y que se centrará en los temas Poesía, chamanismo y cantos originarios y Pensar y soñar desde Nuestra América.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad