Ciudades

Santiago Jaramillo seguirá en el Concejo de Medellín hasta que haya sanción

La Mesa Directiva sólo recibió una carta con la sanción interna del Centro Democrático.

Antioquia

Aunque fue retirado del Partido Centro Democrático, el concejal de esa colectividad en Medellín, Santiago Jaramillo, permanece en la corporación porque no hay sanción que se lo impida y en las deliberaciones tiene voz, pero no tiene derecho a voto.

La presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo, manifestó que el partido lo retiró de su seno, ya no hace parte de la bancada del Centro Democrático, pero no lo sancionaron con el derecho al voto.

"Cuando salga el concejal debe ser con un debido proceso, dentro de un marco legal. Entonces, el Concejal Santiago Jaramillo tiene voz y voto en la Corporación. El Centro Democrático envió carta a la corporación diciendo que lo expulsaban del partido, (pero) no fueron explícitos en sancionarlo con silenciar su voz en el Concejo de Medellín, con el voto”, describió la presidenta del Concejo de Medellín.

Aseguró que el concejal Jaramillo puede que salga del partido, pero para que pierda su curul tiene que ser por medio de un pronunciamiento de una autoridad judicial como Procuraduría o el Consejo de Estado.

Al explicar que un caso similar ocurrió el año anterior, por supuesta doble militancia, podría pasar lo mismo con Santiago Jaramillo, y terminar su periodo en el Concejo.

"El hecho de que se retire del Centro Democrático, que no pertenezca a la bancada del Centro Democrático, que la bancada quede con 5 concejales, no quiere decir que él tenga que salir del Concejo, para eso debe haber una decisión judicial", puntualizó la concejala Arcila Giraldo.

El concejal Santiago Jaramillo actualmente enfrenta un proceso disciplinario en la Procuraduría General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad