Orden Público

Plantean necesidad que Ejército patrulle sur de Bolívar de manera constante

Ante el Ministerio de Defensa se buscan exponer algunos problemas logísticos que estarían afectando la operativos de la fuerza pública

Plantean necesidad que Ejército patrulle sur de Bolívar de manera constante

Plantean necesidad que Ejército patrulle sur de Bolívar de manera constante(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

El mandatario departamental, quien presidió el consejo de seguridad en compañía de la fuerza pública y las autoridades de los municipios de Santa Rosa del Sur y Simití, entre otros, dio a conocer que espera que, el próximo 15 de febrero, pueda desarrollarse un nuevo encuentro en el sur de Bolívar, con la presencia de representantes del Gobierno Nacional, y así garantizar la integridad de estas comunidades.

De igual forma, Turbay se refirió a las medidas que fueron adoptadas al cierre de este consejo de seguridad.

En primer lugar, el Gobernador de Bolívar planteó la necesidad de que el Ejército Nacional permanezca patrullando el sur del Departamento de manera constante. Por ello anunció que buscará tener una audiencia con el Ministerio de Defensa y exponer algunos problemas logísticos que estarían afectando la operatividad en la zona.

“Somos conscientes de la necesidad de ver el Ejército, que hay tanta confianza en ellos, en los territorios del sur. Ya sabemos que el Batallón tiene complicaciones logísticas. Por eso hay que darles las condiciones necesarias para que puedan tener presencia en todos los territorios: Cantagallo, Arenal del Sur, Morales, Norosí, donde sea necesario”, dijo Turbay.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, por petición de la comunidad, también buscará ante el Ministerio del Interior, así como con recursos del Departamento, apoyo para las Personerías.

“Vamos a ver de qué manera las Personerías pueden recibir un apoyo, que pueda ser no en burocracia, sino en presencia de las Personerías en los territorios. Entendemos que las Personerías no solo protegen a las comunidades y procesan quejas, reclamos, ante empresas de servicios públicos, sino que también frente al tema de víctimas y derecho humanitario en estas regiones”, destacó el mandatario departamental.

Turbay también solicitó que, de manera responsable, la fuerza pública atienda de manera pronta las denuncias hechas por la comunidad del sur de Bolívar con relación a la presencia de personas sospechosas.

“Hay que prestarle atención a la información generada por la comunidad. Es una reacción rápida, sobre todo, para los organismos de inteligencia y fuerza pública. La comunidad está hablando, entonces hay que ponerle atención”, puntualizó.

Turbay Paz añadió que “voy a solicitarle al Presidente que los grupos especializados, los más importantes miembros de la fuerza pública, puedan estar en la zona”.

El Gobernador de Bolívar también expresó su preocupación frente a las denuncias de la comunidad del sur del Departamento, según las cuales, muchos delincuentes son capturados y luego recuperan la libertad de manera inmediata.

“Ante los directores de Fiscalías, de Magdalena Medio y de Bolívar, o ante la Dirección Nacional de Fiscalías, voy a solicitar una audiencia para exponer esto como Gobernación de Bolívar. Tiene que haber una manera para que el esfuerzo de un policía o de un soldado no se vea perdido porque la complejidad hace que un abogado pueda sacar provecho de esas situaciones. Eso mina la confianza de la ciudadanía”, resaltó Turbay.

En el consejo de seguridad también fue analizado apoyo para las familias afectadas por el atentado en Buenavista, cuya honda expansiva afectó seis viviendas.

Cabe resaltar que, antes del atentado ocurrido el fin de semana, el Gobernador de Bolívar ya había anunciado lo que denominó ‘Expedición del Sur’, en esta zona del Departamento, con el fin de conocer de primera mano los principales problemas de esta zona bolivarense.

La ‘Expedición del Sur’, de acuerdo con Turbay, se llevará a cabo del 14 al 19 de febrero.

“Esta expedición consiste en la visita de todo el Gobierno Departamental a Cantagallo, San Pablo, SImití, Morales, Arenal, y Santa Rosa. Es algo que ya estaba decidido. No es por una reacción a lo de Buenavista. Y, en esa medida, trataré de que tengamos presencia de altos funcionarios del Estado, inclusive, del mismo presidente Santos”, puntualizó Turbay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad