Ciencia y medio ambiente

Heladas y altas temperaturas amenazan a Boyacá

Los bruscos cambios de temperatura provocaron que el IDEAM emitiera alertas en casi el 60% del departamento.

Heladas y altas temperaturas amenazan a Boyacá

Heladas y altas temperaturas amenazan a Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Villa de Leyva encabeza Los municipios en donde las altas temperaturas se están convirtiendo en una verdadera amenaza.

Este y 40 municipios más ya activaron su contingencia con sus consejos municipales de gestión del riesgo, debido a que se encuentran en alerta naranja por probabilidades de presentar incendios forestales.

Con una alerta más elevada emitida por el IDEAM, se encuentran 7 municipios, dentro de estos, Ventaquemada.

El director de gestión del riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez, explicó en Caracol Radio que “las altas radiaciones solares en estas tierras altas, se potencian como un factor nocivo cuando se presentan en exceso, y esa es precisamente la situación actual de un poco más de un centenar de municipios en Boyacá, y por eso, todos los organismos de socorro, deben estar en un alistamiento preventivo, y los consejos municipales de gestión de riesgo, activos para asistir cualquier eventualidad provocada por las altas temperaturas”.

Sobre las altas radiaciones solares hay que decir que Tunja es la ciudad con mayores niveles de radiación ultravioleta y rayos nocivos el sol del país.

Las autoridades recuerdan que están prohibidas las quemas de pastos, y quién provoque incendios podrían ir a prisión de 48 a 108 meses, y deberán cancelar multas millonarias.

Simultáneamente 6 municipios se encuentran en alerta roja y 32 en alerta naranja por los descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire que desencadenan en fuertes heladas, las cuales ya han destruido alrededor de 300 hectáreas de cultivos.

El director de fomento agropecuario, Jorge Londoño señaló en Caracol Radio que “se han visto afectados pastos y cultivos transitorios esencialmente. Una vez presentada la helada hay que hacer riego por aspersión con agua, evitar dejar el ganado a la intemperie, nuestro departamento está teniendo previsiones de alimento bobino tipo ensilaje de la zona del río Suarez”.

Sogamoso, Duitama y Tunja se encuentran dentro de los municipios con este tipo de riegos climáticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad