¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

67 puntos de vacunación fijos y 107 móviles para jornada en Bolívar

La ciudadanía puede acceder de forma gratuita a esta estrategia que ha venido siendo promovida durante todo el mes de enero

Como parte de las estrategias diseñadas desde la Gobernación de Bolívar, con el fin de alcanzar el 95% o más en cobertura de vacunación en los 45 municipios del Departamento, este sábado 27 de enero se llevará a cabo el Día Central de la Vacunación, que busca consolidar este proceso durante todo el 2018.

De acuerdo con Esther Mercado Bermúdez, profesional especializada y líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud Departamental, el Día Central de la Vacunación incluye 67 puntos de vacunación fijos y otros 107 móviles, distribuidos en todo Bolívar, en los cuales la ciudadanía puede acceder de forma gratuita a esta estrategia que ha venido siendo socializada durante todo el mes de enero bajo el lema “Promocionemos la vacunación”.

“La Secretaría Departamental de Salud, a través de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, está desarrollando en todo el departamento de Bolívar esta gran jornada nacional de vacunación. El objetivo central es intensificar los procesos en todos los municipios, de tal forma que se pueda ingresar a las áreas rurales, de difícil acceso, y a las áreas urbanas”, explicó Mercado.

¿Quiénes conforman la población objeto de esta jornada de vacunación?

De acuerdo con la líder PAI en Bolívar, este sábado 27 de enero, como ha sido socializado desde que comenzó el año, son objeto del Día Central de Vacunación todos los niños menores de un año, los de 1 y 5 años, mujeres en edad fértil, niñas de 9 años y adolescentes hasta los 17 años. También las mujeres gestantes y el adulto mayor.

“Es muy importante acudir a las jornadas de vacunación. Allí estamos previniendo todas estas enfermedades que se pueden contrarrestar a través de vacunas. También es importante identificar que el programa tiene como objetivo central disminuir la morbilidad, es decir las enfermedades o muertes producidas por estas afecciones inmunoprevenibles”, puntualizó Mercado.

Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Luis Padilla, hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a cada uno de los puntos de vacunación, que han sido coordinados por la Administración Departamental de la mano de las Secretarías de Salud municipales.

“Es muy importante que acudan a todos los puestos de vacunación en los municipios, ubicados en las ESE y ciertos puntos centrales, como son en iglesias, colegios. También vamos a estar visitando casa a casa y que, de esta forma, se le abra la puerta al vacunador”, resaltó el funcionario departamental.

¿Cuáles son las vacunas?

Entre las vacunas que vienen siendo aplicadas, y que se espera una gran consolidación durante el Día Central de Vacunación, se encuentran las que previenen enfermedades como la tuberculosis, la poliomielitis, la difteria, la tos ferina, el tétano, el hemófilus influenza, la hepatitis B, enfermedades respiratorias como el neumococo, enfermedades diarréicas como las producidas por rotavirus.

“La invitación es que cumplamos con el compromiso de vacunar a los niños y recuerden que debemos ir a la vacunación en las siguientes etapas: cuando nace el niño, menor de un año, a los 2, a los 4, a los seis meses, al año, al año y medio, y a los 5 años”, puntualizó la líder PAI Departamental.

Cargando