¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tunja y más de 35 municipios de Boyacá en alerta roja por heladas

Vuelve a intensificarse el fenómeno por los bruscos cambios climáticos en el centro del departamento.

Las madrugadas de los últimos días reportan temperaturas por debajo de los 3 grados. Pero alrededor del mediodía, la temperatura sube significativamente alcanzando más de 20 grados, sobre todo en el centro de Boyacá.

Por esos cambios bruscos de temperatura, y sobre todo, por el descenso significativo en las temperaturas del aire, más del 30% del territorio boyacense fue declarado por el IDEAM en alerta roja, por la ocurrencia de heladas agrometeorológicas.

Dentro de esas localidades están: Tunja, Sogamoso, Duitama, Paipa, Cómbita, Samacá, Soracá, Oicatá, y Nobsa dentro de otras.

El director de fomento agropecuario, Jorge Londoño señaló en Caracol Radio que “se han visto afectados pastos y cultivos transitorios esencialmente. Una vez presentada la helada hay que hacer riego por aspersión con agua, evitar dejar el ganado a la intemperie, nuestro departamento está teniendo previsiones de alimento bobino tipo ensilaje de la zona del río Suarez”.

Agricultores, ganaderos y floricultores, son los más afectados. Florentino Borda, productor de papa, mencionó que “ante este fenómeno no hay más que aplicar el modelo campesino que tradicionalmente aplicamos. Pero esto si afecta a nuestros cultivos, y posteriormente va a hacerlo a los bolsillos de los consumidores”.

El hielo sobre los cultivos, han destruido alrededor de 300 hectáreas de cosechas de clima frio. La pérdida de cultivos, especialmente de papa, arveja y maíz, provocarán alzas en los productos agrícolas e impactos en el sector lácteo.

Cargando