Orden Público

Incendio forestal en Duitama amenaza con extenderse a batallón del Ejército

Debido a las difíciles condiciones topográficas ha sido necesario recurrir a un helicóptero Black Howk tipo Bambi Bucket.

Incendio Forestal

Incendio Forestal(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Un incendio forestal que amenaza con extenderse se registra a esta hora en la vereda La Trinidad del municipio de Duitama, en Boyacá, y ya tiene al menos 10 viviendas en riesgo lo mismo que las instalaciones del Batallón Silva Plazas del Ejército Nacional. Desde la mañana de este miércoles está activa la emergencia.

Las condiciones del terreno han dificultado las labores de extinción del incendio forestal. Varias viviendas se encuentran en riesgo, por eso se trabaja en evitar que se expanda la conflagración sobrepasando el cerro alto y dirigiéndose hasta el casco urbano de la ciudad.

El comandante del cuerpo de bomberos de Tunja, teniente Darío Pedreros, quien apoya la emergencia, dijo en Caracol Radio que “tenemos que concentrarnos en tratar de socavar el incendio forestal para que este no sobrepase el cerro alto en donde se encuentra, y llegue a sector urbano del municipio de Duitama, la idea es evitar en tierra que se expandan las llamas que están en inmediaciones con el Batallón Silva Plazas”.

El Cuerpo de Bombero de hace esfuerzos para sofocar las llamas en la parte alta del cerro, pero debido a las difíciles condiciones atmosféricas ha sido necesario el apoyo aéreo con un helicóptero Black Howk tipo Bambi Bucket. 

“Se coordinó el apoyo de un Bambi Bucket operado por la Fuerza Aérea, gracias a la gestión del Consejo Departamental y la Unidad Nacional de Gestión Del Riesgo. La idea es tener la disponibilidad de este equipo que nos va a ayudar a sofocar el incendio en los sitios críticos donde es muy difícil ingresar por tierra”, explicó Pedreros.

Otros dos incendios forestales que afectaron más de 30 hectáreas de bosque en zona rural de Tópaga y Cuitiva, Boyacá, ya fueron extinguidos, informaron fuentes del Cuerpo de Bomberos de Tunja. 

Por su parte, el director del Ideam, Ómar Franco, explicó que las condiciones de baja nubosidad en la Sabana de Bogotá se mantendrán al menos por el resto de esta semana. 

Esta condición podría cambiar en los próximos días para la sabana cundiboyacense, de ahí lo que se está presentando en el municipio de Duitama debido a las altas temperaturas.

Además se desplazaron dos carrotanques para apoyar labores de control del incendio de cobertura vegetal, y se cuenta con personal de Bomberos de Tibasosa y Nobsa como fortalecimiento a las labores allí desarrolladas.

Varios soldados del Grupo de Caballería Silva Plazas de la Primera Brigada, también se unieron para extinguir el fuego, y de la misma manera la comunidad cercana al lugar de la emergencia, apoyan las tareas de los organismos de socorro.

Las autoridades desconocen por ahora las causas puntuales del incendio forestal, pero ya son materia de investigación.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad