Cultura

Demolición de Aquarela podría salvar título de la Unesco a Cartagena

La advertencia de la Unesco es clara frente a la posibilidad que Cartagena pierda el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad

Demolición de Aquarela podría salvar título de la Unesco a Cartagena

Demolición de Aquarela podría salvar título de la Unesco a Cartagena(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, fue claro en afirmar que la única alternativa para salvar el título de Cartagena de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco en 1982 es que sea demolido los ya 17 de los 32 pisos de la primera torre del proyecto Aquarella en cercanías del Castillo San Felipe.

“Estamos pendientes de esa decisión. El Ministerio lo que solicitó es la detención del proyecto, revocar la licencia y acto seguido solicitar la demolición.”

Ya el reloj comenzó a correr en contra de Cartagena de Indias y su honroso título que la ha identificado a lo largo de los años, porque el arquitecto, Luis María Calvo, deberá presentar a mediados de este año sus consideraciones en la cumbre mundial de la Unesco los requerimientos para mantener el título de la ciudad.

“Muy seguramente en la próxima convención del patrimonio que será en el mes de junio en Bahréin se presentará el informe del arquitecto Calvo, allí le darán un plazo a Colombia de responder las inquietudes planteadas en ese informe y el año siguiente en junio del 2019, Colombia si no presenta el informe a la Unesco antes, tendría que rendir cuentas sobre las acciones que tendrá que tomar el Gobierno en cabeza del Ministerio para responder esas inquietudes que él deje plasmadas en su informe.”

La obra fue suspendida temporalmente como una medida cautelar a raíz de una acción popular instaurada por el mismo Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación.

“Lo que ellos quieren es ver acciones concretas para evitar que el proyecto siga adelante y que se entienda que probablemente ese proyecto ya está en proceso de ser demolido. Ellos van a hacer un seguimiento ahora más que nunca más estricto de cada cosa que el arquitecto Calvo haya escrito en su informe pero aún no lo conocemos. Esto apenas fue una carta enviada por el Centro del Patrimonio Mundial a raíz de la situación tan alarmante.”

Alberto Escovar espera que la decisión del juzgado sea principalmente a favor de la ciudad y que deje el camino para que las partes afectadas puedan ser resarcidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad