Vehículos

¿En qué ciudades hay restricción de parrilleros de motos?

La restricción a parrilleros también se aplica en Cúcuta desde hace 12 años.

En Medellín, estuvo vigente solo durante 33 meses.

En Medellín, estuvo vigente solo durante 33 meses.(Colprensa)

Colombia

La medida de restringir el parrillero hombre en las motos de 125 o más centímetros cúbicos de cilindraje, que comenzará a regir en Bogotá la próxima semana, tiene versiones similares en otras ciudades, donde operan a medias aunque han ayudado a reducir hechos delictivos.

No prosperó en Medellín

En Medellín, estuvo vigente solo durante 33 meses la restricción de parrillero hombre. Durante este tiempo las autoridades de la capital de Antioquia reportaron disminución en delitos como homicidio, fleteo, extorsión, robo de autos y motocicletas.

Pero en el 2015, una desinencia del tribunal superior de Medellín la eliminó porque la consideraba discriminatoria, tras tutelas de conductores que se sentían afectados.

Según datos entregados por la alcaldía del entonces mandatario Aníbal Gaviria Correa, el 1% de las motocicletas son utilizadas en Medellín para actos delictivos.

Actualmente existe la restricción en Itagüí, municipio vecino a Medellín, por lo que, por ejemplo, personas que salen o entran a la región por el sur, no puede transportar parrillero hombre. Sin embargo, en esta localidad se permite solo en la madrugada y horas de la tarde para que se movilicen quienes van al trabajo

En Barranquilla sí funciona

Frente a los recurrentes actos delictivos cometidos en motocicleta en el norte de Barranquilla, como atracos y fleteos, la prohibición del parrillero hombre comenzó a ejecutarse a inicios del año 2017 solo en una zona de esta capital, la cual comprende desde la calle 38 hasta la calle 65 de sur a norte y desde la calle 72 hasta la avenida circunvalar de oriente a occidente, por ser zona empresarial y bancaria.

La medida, con vigencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, fue extendida por segunda vez e irá hasta el próximo mes de diciembre de 2018, decisión recibida positivamente por los ciudadanos, y no así por los mototaxistas.

Según las autoridades, la medida ha apoyado la reducción de hechos delictivos en esa zona de la ciudad.

Los infractores de las restricciones son sancionados con multas equivalentes a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.

En Cali muchos no la acatan

En Cali, se mantiene la prohibición para circular motos con parrillero hombre mayor de 14 años, medida que frecuentemente es desacatada.

Esta disposición rige desde hace más de diez años en Cali para todo tipo de motocicletas como medida para evitar la acción de delincuentes. Sin embargo, en los últimos años los controles se han relajado y se nota, la presencia de hombres en motocicleta a pesar de los reclamos de la comunidad.

En Cali, pueden circular motocicletas con parrilleros niños hasta de 14 años y parrilleras mujeres. Las motos pueden circular las 24 horas del día y no hay pico y placa para éste tipo de vehículos.

A pesar de la medida de restricción al parrillero hombre, en Cali el 90 por ciento de las muertes violentas son cometidas por sicarios parrilleros en moto.

En Cúcuta opera desde hace 12 años

Cúcuta es una de las ciudades con más promedio de motos por habitantes en Colombia. Se calcula, según la Secretaría Local de Tránsito, que hay unas 250.000 circulando por la ciudad capital de Norte de Santander y su área metropolitana. En su mayoría estos vehículos tienen placa venezolana.

Desde hace 12 años rige una medida que restringe los parrilleros hombres para todo tipo de motos. La medida se aplica durante las 24 horas y fue impuesta para reducir la accidentalidad y los índices de inseguridad, pero durante los últimos meses se han conocido casos de sicarios en motos.

Como quiera que muchos de estos casos son ejecutados por mujeres, las autoridades tienen especial atención sobre el tema y no se descarta que la medida, hacia futuro, se aplique también a las damas, especialmente en los horarios nocturnos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad