Cultura

MinCultura sigue con conceptos erróneos del patrimonio: Alcaldía Cartagena

“Cartagena está dando un brinco hacia la legalidad”: Alcalde Londoño Zurek

MinCultura sigue con conceptos erróneos del patrimonio: Alcaldía Cartagena

MinCultura sigue con conceptos erróneos del patrimonio: Alcaldía Cartagena(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El alcalde ( e ) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, dijo que jamás se imaginó la actual coyuntura que vive la ciudad. “Poco se puede prever una coyuntura, y Cartagena está en un momento muy importante de su historia. Cartagena está haciendo un brinco hacia la legalidad y eso es algo que debemos preservar”.

Esta declaración la dio cuando fue interrogado sobre la defensa del patrimonio que se debe hacer de Cartagena.

“Nosotros tenemos que defender el patrimonio de Cartagena”, señaló al dar a conocer aspectos de la carta que le envió a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, un documento en el que pidió que como Estado, y en su conjunto, protejamos el patrimonio de Cartagena, Colombia y la declaratoria de patrimonio de la humanidad declarado en 1984 por la Unesco.

“Que actuemos en conjunto para la protección de esa declaratoria es lo primordial. Para nosotros el valor universal excepcional que tiene Cartagena y que la hace merecedora de ser patrimonio de la humanidad es indiscutible, por lo tanto, todos debemos comprometernos a esforzarnos para esa protección”.

En la carta, recuerda toda la información que se le entregó en los últimos meses al director de Patrimonio de MinCultura en sus visitas a Cartagena sobre el edificio Acuarela y las obras que se adelantan, y la actuación de la Alcaldía con relación a esta obra “cuando fue la Alcaldía, en esta administración, la que primero actuó para la suspensión de esa edificación”.

Adicionalmente, el Distrito le recordó los parámetros del POT, los reglamentos de bienes de interés cultural de interés nacional, como el Castillo san Felipe de Barajas sus áreas de expansión, de amortiguación y demás situaciones contempladas en la norma urbanística.

“Aquí todos debemos estar comprometidos con la construcción de Cartagena”, sostuvo.

El Alcalde señaló que en sucesivas ocasiones se le indicó al director de Patrimonio del Ministerio de Cultura cosas en las que un juez de la República ya le dio la razón al Distrito respecto a la circular de 2013.

El funcionario, pese a esto, ha mencionado en los medios de comunicación que dicha circular modifica el Plan de Ordenamiento Territorial cuando ya hay pronunciamiento diciendo lo contrario. “No entendemos por qué sigue repitiendo unos conceptos erróneos”.

El mandatario propuso una mesa de trabajo conjunto, más allá del Comité de Fortificaciones, que se hace una vez al mes en Cartagena, y revisar detalladamente cómo se elaborará como Estado la defensa de Cartagena ante la Unesco. Es una labor que también requiere del acompañamiento de los entes de control.

“La Procuraduría juega un papel primordial porque con ella se instauró una acción popular por parte del Ministerio de Cultura, como, en virtud de una acción popular, dentro del plan de normalización urbanística de la ciudad. Estamos viviendo fenómenos interconectados, pero lo importantes es trabajar y aunar esfuerzos para defendernos. No podemos seguir actuando de manera individual porque en la unión está la fuerza”.

Reconoció la labor y la voluntad del presidente Juan Manuel Santos de siempre apoyar a Cartagena. No ha habido gobierno que más allá haya apoyado a Cartagena, que este gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad