Ciudades

Certifican la eficiencia energética de Aguas de Cartagena

En la Costa Caribe, es la primera empresa de servicios públicos domiciliarios intensiva en el consumo de energía, en obtenerla.

Certifican la eficiencia energética de Aguas de Cartagena

Certifican la eficiencia energética de Aguas de Cartagena(Aguas de Cartagena)

Cartagena de Indias

La empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. recibió hoy, martes 23 de enero de 2018, la Certificación ISO 50001 en Eficiencia Energética, que la convierte en la primera empresa de servicios públicos domiciliarios en Colombia, en alcanzar esta distinción.

De esta forma, la Empresa ha dado un salto importante que se constituye en un logro significativo, debido a que a nivel nacional existen solo 5 empresas certificadas con esta norma; siendo ACUACAR la primera empresa prestadora de servicios de acueducto y alcantarillado con más de 200.000 usuarios en el país y la primera certificada en la Región Caribe.

Este certificado, otorgado por Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) es un reconocimiento a la eficiente gestión sostenible de la Compañía al optimizar cada día sus recursos, para reducir las emisiones indirectas de CO2 y consumir menos energía en todos sus procesos, especialmente en las estaciones de bombeo de agua cruda.

El acto oficial de entrega de la Certificación se realizó en la Planta de Tratamiento de El Bosque con la presencia del Gerente General de Aguas de Cartagena, Jesús García García y el director regional de ICONTEC, Simón Antonio Bolívar Meneses.

Por la ubicación de nuestra captación a más de 45 kilómetros de distancia de la planta de tratamiento y la configuración geográfica de nuestra ciudad, Aguas de Cartagena S.A E.S.P. es una empresa intensiva en el consumo de energía, en especial en el proceso de captación. El Plan de Eficiencia Energética se convirtió en un modelo exitoso, que en su primera fase contempló un estudio, mediante el cual se identificó que, en solo 5 de las 93 instalaciones de la Compañía, se consumía el 83% de la energía, correspondiente a cuatro estacio­nes de agua cruda, ubicadas a más de 40 kms de Cartagena: Dolores, Piedrecitas, Albornoz y Gambote; además de la estación de bombeo del sistema de alcantarillado, Paraíso.

De esta manera, se desplegaron oportunidades de renovación y mejoras en los equipos de bombeo que funcionan en las instalaciones; se instalaron dos bombas nuevas y un motor de alta eficiencia en estación Albornoz; se redujo el número de etapas de las bombas y puesta en funcionamiento de dos variadores de velocidad en la estación Piedrecitas, lo que adicionalmente ofrece mayor robustez y confiabilidad.

Para sus indicadores de Eficiencia Energética, la Empresa estableció como meta, la disminución de 3 millones de kilovatios, en los próximos tres años.

Sin embargo, con la implementación de este proyecto, Acuacar ha cumplido con el 73% del objetivo, porque en el año 2017, en el consumo de energía se logró ahorrar 2,2 millones kilovatios y disminuir las emisiones de gases contaminantes de 885 toneladas, causantes del efecto invernadero que calienta el planeta.

Igualmente, en las sedes administrativas se realiza un proceso de renovación de aires acondicionados amigables con el medio ambiente y también fue instalado un sistema de luces led.

El programa representó ahorros financieros a la Compañía por más de $400 millones.

Aguas de Cartagena seguirá fortaleciendo esta estrategia considerando su compromiso con la eficiente gestión energética y la sostenibilidad ambiental para la conservación del planeta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad