Farándula

Científicos critican cambios en la reserva Van Der Hammen

La reserva Van Der Hammen deberían pasar por planes de restauración, más no de realinderación, dicen los científicos.

Los científicos rechazan la propuesta realizada por el Alcalde de la capital.

Los científicos rechazan la propuesta realizada por el Alcalde de la capital.(Colprensa)

Miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales hicieron un “urgente llamado” al Ministerio de Ambiente, en contra de la resolución que podría afectar zonas de reservas forestales como la Van Der Hammen, del noroccidente de Bogotá.

El profesor y miembro de la academia, Ernesto Guhl, aseguró que esa resolución iría en contra del Plan Nacional de Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Disturbadas, implementado por el Ministerio de Ambiente en 2015.

En ese plan, explicó Guhl, se ordena acelerar procesos de restablecimiento de áreas degradadas, dañadas o destruidas en relación a su función, estructura y composición; reparar la productividad de los ecosistemas, en relación con los atributos funcionales o estructurales, y retornar la utilidad de los ecosistemas para la prestación de servicios ambientales diferentes a los del ecosistema original, integrándolos ecológica y paisajísticamente a su entorno.

Los científicos firmantes consideran que esa política ya establecida es la que se debe implementar, en lugar de la resolución anunciada.

Es importante recalcar que las denuncias hechas por los miembros de la academia aplican para todo tipo de ecosistemas naturales, tal como lo indican en la carta enviada: “El país debería enfatizar en la ampliación y la protección de zonas y ecosistemas importantes para la generación y protección de servicios ecosistémicos esenciales, como los páramos, humedales, bosques y otras áreas amenazadas por los efectos del cambio climático y la realización de actividades insostenibles”.

Además de los daños ecológicos, los miembros de la academia colombiana de ciencias exactas, argumentan que no hay términos jurídicos que justifiquen la incorporación de esta medida, por lo que reservas como la Van Der Hammen deberían pasar por planes de restauración, más no de realinderación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad