Orden Público

En el operativo donde murió alias ‘Arturo Pimpón’ también fue abatido su mano derecha, alias ‘Maicol’

La operación Sarare II se desarrolló en Pisba, Boyacá.

En el operativo donde murió alias ‘Arturo Pimpón’ también fue abatido su mano derecha, alias ‘Maicol’

En el operativo donde murió alias ‘Arturo Pimpón’ también fue abatido su mano derecha, alias ‘Maicol’(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Caracol Radio conoció en primicia que con dos aviones Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana, se desarrolló la operación Sarare II, realizándose bombardeos a un campamento improvisado del ELN, en donde se había planeado un encuentro de cabecillas y comandantes del grupo guerrillero que tiene influencia en Arauca, Boyacá y Casanare.

Este medio confirmó que tras el operativo del Comando de Operaciones Especiales, realizado en la tarde del sábado 20 de enero por tropas del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Área Colombiana, no solamente se neutralizó al cabecilla principal del Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental del ELN, Harvey Alberto Franco Holguín, alias Arturo Pimpón, por quien el presidente Juan Manuel Santos ofreció en Arauca hace 2 años, una recompensa de 1.000 millones de pesos, sino que tambien se neutralizó a Luis Fernando Tegría, alias ‘Maibol’, uno de los hombres de confianza de Arturo Pimpón, quien hacía parte de su escolta y de su anillo de seguridad.

Alias ‘Maibol’ tenía 32 años y 10 dentro de la guerrilla del ELN. Tenía orden de captura y era buscado bajo la investigación de la Fiscalía 7 de Bogotá, y además participó en la masacre de Chitagá en el 2014, donde murieron al menos 9 militares en la emboscada organizada por ese grupo subversivo en el sitio conocido como el Cagüey, vereda Presidente, de ese municipio de Norte de Santander, .

Los cuerpos de los dos guerrilleros del ELN serían llevados hasta Villavicencio (Meta), en donde el presidente Juan Manuel Santos daría más detalles sobre la ofensiva militar que se desarrolló luego de 10 días de haberse registrado los atentados que provocaron la suspensión de la negociación entre el ELN y el gobierno nacional, y después de que el grupo subversivo asegurara estar listo para pactar un nuevo cese y continuar el diálogo.

Quién era Alias 'Arturo Pimpón'

Alias Arturo Pimpón, fue el responsable de las acciones terroristas de impacto ejecutadas por el ELN en Arauca, Boyacá y Casanare, como el homicidio de 11 militares y 2 policías el 26 de octubre del 2015 en Güicán de la Sierra (Boyacá), así como las acciones ejecutadas posteriores a la finalización al cese bilateral en esta región del país.

Bajo el mando de Franco Holguín, uno de los comandantes más importantes de la guerrilla del ELN, también se realizaron cobros de extorsiones a empresas y comerciantes de Arauca y Boyacá, durante el cese al fuego bilateral entre el gobierno y el ELN.

El cabecilla del frente guerrillero duró 22 años en la organización terrorista y tenía orden de captura por rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio.

Además, alias Arturo Pimpón dio la orden de asesinar a más de 30 militares y policías entre el 2013 y el 2016, y como si fuera poco tenía a su cargo la responsabilidad del despliegue y consolidación del ELN en los departamentos de Vichada y Guainía.

Quién era alias 'Maicol'

Alias ‘Maicol’, cabecilla de la compañía ‘Elacio Barón – Los Tropos’, direccionaba acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la infraestructura económica del Estado en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, además participó en el asesinato de 11 soldados y 01 policía en la vereda Báquira, municipio de Güicán, Boyacá.

Es importante destacar que la compañía ‘Los Tropos’ hacen parte del frente sicarial más importante del ELN, expertos pisasuaves que asesinaban de manera sistemática a los habitantes de estas regiones del país.

¿Por qué es importante la operación Sarare II?

El operativo se constituye en la principal afectación de impacto lograda por la fuerza pública contra el ELN en 2018, lo cual afecta a la línea de mando y dirección de frente de guerra oriental del ELN en la región de su influencia.

Con la neutralización de estos dos terroristas se afecta considerablemente al subsistema de recursos del Frente de Guerra Oriental del ELN, toda vez que alias ‘Maicol’ era el encargado de las extorsiones a empresas contratistas de la región.

Asimismo, se cumple con el objetivo de disminuir su accionar delictivo consistente en la quema de maquinaria, vehículos, plan pistola y la activación de artefactos explosivos improvisados.

El Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental del ELN 'Manuel Vásquez Castaño', tiene injerencia en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, y en la zona limítrofe con Venezuela.

Tras la operación Sarare II, también se incautaron varias pistolas calibre 9mm, material de Intendencia, comunicaciones y de inteligencia militar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad