Economía

Sube el impuesto predial para más de 30.000 predios en Tunja, Boyacá

Conozca todo lo que necesita saber sobre el alza en el impuesto predial para la capital de Boyacá.

Sube el impuesto predial para más de 30.000 predios en Tunja, Boyacá

Sube el impuesto predial para más de 30.000 predios en Tunja, Boyacá(Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

La actualización catastral que adelantó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en la capital de Boyacá, incrementó el costo de dicho tributo.

Sube el impuesto predial para más de 30.000 predios en Tunja

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1516406272_155264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista con Caracol Radio, el ser etario de Hacienda de la ciudad, Rafael Rojas, explicó todo lo que los contribuyentes deben saber sobre ese incremento.

““El avalúo catastral es el equivalente al 60% del avalúo comercial”, mencionó el jefe de la cartera de hacienda del municipio.

Serán 24.444 predios a los que su impuesto subirá más del 100%; incrementará en un 50% el impuesto para 36.449 predios; 15.413 predios tendrán un aumento del 25% en el mismo tributo, y más de 3.900 predios, el 5% de predios existentes en la ciudad, seguirán con el mismo costo del impuesto predial.

“El sector nor-oriente es el que más va a sentir el incremento de su avalúo, debido a que es el sector que más ha presentado un desarrollo urbanístico en los últimos años”, explicó el secretario de Hacienda.

De otro lado, y a través del Acuerdo Municipal 030 de 2017 la Alcaldía de Tunja “actualizó el estatuto de rentas que trae dos nuevos beneficios para los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado; uno de ellos es el descuento por pronto pago y la reducción en la tarifa con la que se liquida el impuesto predial”, señaló Rojas.

Así las cosas, aquellos contribuyentes que cancelen durante enero, febrero y marzo del 2018 recibirán el 20% de descuento, en los tres siguientes meses el 15%; de julio a septiembre el 10%, el último descuento será en octubre con el 5%, y en diciembre empezará el cobro por intereses de mora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad