Misterios y creencias

Elecciones

MOE denuncia posibles casos de trashumancia electoral en Caldas

La Secretaría de Gobierno descarta que en Caldas se esté presentado "trasteo" de votos.

Comité de seguimiento electoral en Caldas

Comité de seguimiento electoral en Caldas / Gobernación de Caldas

Manizales

Gustavo Ocampo Salazar, Coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Caldas, denunció que en cinco municipios del departamento se podría haber presentado el delito de trashumancia electoral.

De acuerdo con el funcionario en esta parte del país la inscripción de cédulas fue más baja que el promedio a nivel nacional pero que sin embargo un estudio reciente de la MOE indica que en Risaralda, La Merced, Viterbo, Aranzazu y Pácora el censo poblacional del 2016 es menor que el censo electoral.

"Lo que estamos diciendo es que si hay un error en la proyección del DANE sobre la población de los municipios podría justificarse, pero si esta está bien hecha podemos concluir que hay trashumancia electoral desde hace muchos años en estas localidades", indicó.

Explicó que la MOE detectó que en esas cinco localidades hay más gente para votar que personas viviendo allí pero aclaró que a la fecha en Caldas no se han presentado otros hechos que atenten contra el proceso electoral del próximo 11 de marzo.

Con relación a este tema el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, le solicitó a la MOE ser mesurados en las denuncias porque estas alertan y preocupan a la comunidad pero que cuando se mira el contexto se encuentran con otra realidad.

"Hay municipios donde supuestamente hay un incremento de 25% en las inscripciones de cédulas lo que representan 80 personas de más y situaciones similares de tienen en Filadelfia, Manizales, Marquetalia, algo que no es significativo y no trasciende en el caso de trashumancia electoral", aseveró el secretario.

Destacó que hace cuatro años las inscripciones en Caldas fueron de 32.912 personas mientras que en el 2018 fueron de 29.636, es decir un 10% menos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad