Economía

Ninguno de los 16 edificios cumplía las normas urbanísticas: Universidad de Cartagena

Siete de los dieciséis edificios en evacuación presentan un riesgo mayor. Solo tres tenían diseños estructurales.

La evacuación de los dieciséis edificios avanza en un 60%: Alcaldía de Cartagena

La evacuación de los dieciséis edificios avanza en un 60%: Alcaldía de Cartagena(Colprensa)

La Universidad de Cartagena, entidad que realizó los estudios en los que se basó la Alcaldía de Cartagena para ordenar la evacuación de dieciséis edificios construidos irregularmente, reveló detalles de los resultados de dichos análisis, y de la situación de las edificaciones.

Ninguno de los edificios cumplía con las normas de sismo resistencia ni con alguna normal urbanística. De hecho, solo tres de ellos contaban con diseños estructurales, pero en estos, dichos diseños no se aplicaron y se construyó algo distinto a lo allí estipulado. Siete de los edificios presentan una mayor vulnerabilidad que los demás.

“Debíamos establecer si las edificaciones eran vulnerables de acuerdo a las normas sismo resistentes, y a las normas de la República. Las 16 edificaciones son vulnerables a las cargas. Las construcciones no tenían ninguna especificación a seguir y no presentaban cumplimiento a ninguna norma”, manifestó Arnoldo Berrocal Olave, director del departamento de ingeniería de la Universidad de Cartagena.

“No hemos hablado de que los edificios estén en riesgo de colapso inminente. Todos son vulnerables, no cumplen los requisitos mínimos, y esto representa un riesgo. Nosotros advertimos ese riesgo a la vida de las personas, y recomendamos que no debería haber gente”, sostuvo el experto.

La alcaldía de Cartagena afirmó que la evacuación de los dieciséis edificios avanza en un 60% y este sábado se espera haber terminado la operación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad