Actualidad

Minagricultura reveló que en Colombia sólo se aprovecha el 30% de la tierra disponible para sembrar

Desde Tunja (Boyacá), el jefe de esa cartera aseguró que buscan aplicar estrategias para mantener la tendencia de dinamismo.

Minagricultura reveló que en Colombia sólo se aprovecha el 30% de la tierra disponible para sembrar

Minagricultura reveló que en Colombia sólo se aprovecha el 30% de la tierra disponible para sembrar / Foto Colprensa

Tunja (Colombia)

Aunque actualmente el sector agropecuario ha venido arrojando buenas cifras, ya que según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por tercer trimestre consecutivo, el sector es el ‘jalonador ‘ de la economía nacional y en el año inmediatamente anterior, generó más de 266 mil nuevos empleos, tiene que aprovechar más y mejor la tierra para mantener una tendencia de dinamismo.

Esto significa que hay un futuro por explotar en el campo, que debe hacerse protegiendo la fertilidad de la tierra y la seguridad de los ecosistemas.

El jefe de la cartera agropecuaria, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que hay un potencial de crecimiento en términos de producción capaz de alimentar a Latinoamérica, teniendo en cuenta la vocación agrícola que tiene el país.

“Tenemos una enorme capacidad y potencial de crecimiento: pero, de casi 23 millones de hectáreas que tenemos para sembrar, solamente estamos sombrando 7 millones”. Esta tierra será fundamental para cosechar alimentos de todo tipo.

Agregó el ministro que “en forestales tenemos 19 millones de hectáreas listas para ser sembradas y solamente estamos sembrando 400 mil, y esta es una gran demanda que tiene el mundo, que no hemos explorado del todo”.

Y es que esa tierra que está preparada para sembrar árboles en el país, podría vender algo que necesita el mundo, que es el CO2: hay empresas o países que no tienen o pueden sembrar árboles, obligándolos a comprarle a otras naciones la reabsorción del CO2. Esas hectáreas tambien sirven para la producción de madera y otro tipo de elementos orgánicos con potencial de transformación, comercialización y venta.

Sin embargo, destacó que “en los últimos tres años, el campo colombiano ha incrementado más de 1 millón 158 mil nuevas hectáreas de alimentos”.

Señaló que “el 2017, cerró con una cifra que no se veía hacía 26 años en créditos agropecuarios: 16.5 billones de pesos dirigidos a pequeños y medianos productores”.

De acuerdo con Zuluaga, la cifra del crédito agropecuario, sumado a la alta producción de alimentos, “hace que la vocación natural del país, sea la vocación agropecuaria, que se convierte en el principal impulsor de la economía colombiana.

Por su parte, el director general de la Agencia Nacional de Tierras Miguel Samper Strouss, respaldó al ministro, indicando que habrá potencial al formalizar la propiedad rural.

“Sólo si formalizáramos 200 mil familias campesinas, la producción de alimentos en el país podría pasar de 34 millones de toneladas año, a 47 millones de toneladas de alimentos al año, lo que los convertiría en una de esas grandes despensas de Latinoamérica, papel que jugó Colombia en el pasado y que hoy se quiere recobrar cada vez más”.

Con esta mayor producción de alimentos, Samper reconoció que Boyacá es sin lugar a dudas, la despensa de Colombia.

Un crecimiento de 5% anual para el sector agropecuario a través de nuevos proyectos y programas rurales, es el gran reto del Ministerio de Agricultura para el 2018.

En el primer semestre, el sector seguirá implementando diferentes iniciativas como: Vivienda de Interés Social Rural (VISR); Financiamiento Agropecuario a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), Línea Especial de Crédito (LEC) y el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), Fondo de Solidaridad Agropecuaria.

De la misma forma seguirá en marcha la implementación y financiación de proyectos productivos, asistencia técnica integral, educación rural, titulación y adjudicación de predios; priorizando sus recursos en los municipios enmarcados en el posconflicto.

“En la línea del crédito agropecuario estamos apuntando a donde es. Con la sanción de ley de innovación agropecuaria, por parte del Presidente de la República, el campo colombiano tendrá mayor asistencia técnica”, afirmó el ministro, Juan Guillermo Zuluaga.

El ministro estuvo este jueves en Boyacá: revisó el avance del Parque Agroalimentario de Tunja, un ambicioso proyecto para el comercio mayorista y minorista de los productos del campo, y junto con la Agencia Nacional de Tierras, anunciaron que formalizarán predios para 700 familias de 4 municipios de Boyacá.

En la presentación del proyecto denominado: "Formalización de Predios Rurales en el departamento de Boyacá", también estuvo presente Luis Alejandro Camargo Suan, gerente de ISA Intercolombia, y de Rafael Zabala, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO, quienes además, forman parte de la alianza que formalizará los predios rurales de cuatro municipios de Boyacá.

El MinAgricultura entre 2015 y 2017, ha invertido cerca de $1,2 billones, que han beneficiado a 265.959 pobladores rurales, en el departamento de Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad