Educación

Bloco ya cuenta con patente

BLOCO, Una estufa portátil a leña que busca prevenir que los usuarios sean afectados con el material particulado y CO2.

Bloco ya cuenta con patente

Bloco ya cuenta con patente / Universidad Nacional de Palmira

Palmira

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro a Bloco, la estufa portátil que usa leña como combustible, gracias a este logro sus inventores quedan con el derecho a explotar exclusivamente el invento durante 20 años.

Universidad Nacional de Palmira

Bloco fue desarrollado por Leonardo Melo y Santiago Mendoza estudiantes de la universidad Nacional de Colombia seccional Palmira, surgió como trabajo de grado en último semestre de diseño industrial. BLOCO, está diseñada para transportarse fácilmente y busca prevenir que los usuarios no sean afectados con el material particulado y CO2 que expulsa al momento de su uso.

La motivación fue generar un impacto positivo a la comunidad vulnerable por pobreza extrema, es decir crear un producto que ayudara y presentara un beneficio para la comunidad. Bloco tiene la capacidad de armarse por partes, sus propiedades son de 60 kg y sus dimensiones son 30 cm de altura, 45 de ancho y 58 de profundidad. Su nombre viene de un vocablo portugués que hace referencia a bloques de ladrillo.

El fogón de leña también consiguió el segundo lugar en el concurso “Una idea para cambiar la historia” de History Channel. “La participación de Bloco dentro de esta iniciativa se llevó junto a 5.843 propuestas que se presentaron de todo Latinoamérica de laboratorios, grupos de investigación, universidades, de institutos y nosotros contamos con la dicha de poder obtener el segundo lugar” asegura Leonardo Melo.

Gracias al premio que recibieron en el concurso, evolucionaron la versión 1.0 de Bloco para así lograr ser reconocida como patente en mes de diciembre del año 2017. Con esta patente es la tercera que recibe la universidad Nacional de Colombia sede Palmira en ese año y la numero trece para la institución.

“para nosotros como diseñadores industriales la experiencia que nos ha dejado todo este proceso de obtener una patente, como modelo de utilidad de una estufa de leña y de un diseño que se ha desarrollado dentro de la universidad Nacional, representa un crecimiento desde personal, lo académico y desde lo profesional, sin embargo lo que más nos llena de satisfacción es poder aplicarlo en pro del beneficio de la comunidad” cuenta el joven Leonardo Melo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad