¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El invierno deja millonarias pérdidas a cultivadores de Patillas o Sandías en La Mojana

Las lluvias, inusuales en enero en la región, a dañando más de 800 hectáreas sembradas.

Foto: Cortesía Anderson Durán /

La inusual temporada de lluvias de diciembre y lo que va del mes de enero tienen prácticamente en la ruina a los cultivadores de patilla en Majagua, Sucre, Sucre y Guaranda, en La Mojana.

Más de 800 hectáreas de las que subsisten cerca de doscientas familias, se han perdido generando un descalabro económico y desempleo para campesinos del sur de Sucre.

Neiman Estrella, de la Corporación para la Defensa de la Mojana, Codemojana, solicita del Gobierno Nacional ayuda, para mitigar las necesidades de los productores que lo perdieron todo.

“Se le han otorgado subsidios a los cafeteros, cacaoteros , paperos, arroceros y ganaderos, así como también se ha condolido de ellos, le tienda la mano amiga a estos productores de patilla que en su mayoría son pequeños” expresó.

De acuerdo con el líder cívico, los cultivadores le apostaron a los pronósticos del Ideam, que no previó una temporada de lluvias en esta época del año en la región.

“Mire, mire, las afectaciones, y aún es la hora, que están pegando aguaceros acá en la región, haciendo que cada día se inunde más los cultivos” señaló.

También hizo un llamado a los alcaldes de la zona para que apoyen una comisión que piensa viajar a la capital del país a solicitar apoyo del gobierno.

Dijo, que esperan que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Departamental acompañen la comisión de los productores.

Una situación similar afecta a los cultivadores de patilla en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar.

Cargando