Política

Boyacá tiene 13 municipios donde hay más votantes que habitantes

La MOE advirtió que es uno de los dos departamentos donde no cuadran las cifras de cédulas inscritas con el número de habitantes.

Boyacá tiene 13 municipios donde hay más votantes que habitantes

Boyacá tiene 13 municipios donde hay más votantes que habitantes(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Boyacá encabeza la lista de departamentos donde no cuadran las cifras de cédulas inscritas con el número de habitantes.

Un estudio de la Misión de Observación Electoral, MOE, detectó 13 municipios con una desproporción abismal entre el censo poblacional y electoral.

En una carta enviada al director de Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, la directora de la Misión de Observación Electoral señala la necesidad de que a través del censo que está en marcha se pueda determinar por qué no cuadran las cifras de cédulas inscritas con el número de habitantes en estas regiones del país.

De acuerdo con el estudio realizado por la MOE, los departamentos que más municipios tienen con desproporción entre el censo poblacional y electoral son: Antioquia y Boyacá con 13 municipios cada uno; Santander con 9 y Cundinamarca con 7 municipios.

En este sentido, los municipios con mayor incongruencia en Boyacá, que reportan una diferencia porcentual entre el censo electoral y poblacional son: Covarachía, Sativasur, Santa Sofía, Almeida, Gachantivá, San Mateo, Tipacoque, La Uvita, La Capilla, Panqueva, Sativanorte, Soatá y Chivor.

“Esos municipios tienen porcentajes que van desde el 12.5% hasta el 1.5% más de ciudadanos con capacidad de votar que de habitantes, y por eso es tan importante que en esos municipios se haga en el censo electoral que actualmente se está adelantando por parte del DANE un acompañamiento especial para poder corregir esta fenómeno que claramente no debe corresponder a la realidad, porque es contra evidente que un municipio pueda tener más votantes que ciudadanos, eso es negar que existen inclusive niños habitando el municipio”, dijo en diálogo con Caracol Radio la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Según la MOE si después del censo la diferencia persiste será necesario revisar estos casos de trashumancia electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad